Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

¿Qué opinan los mexicalenses sobre los homosexuales y sus derechos?

Redacción Zona Líder

Más allá de marchas, de posturas políticas y religiosas, o de la desinfomación y los ataques que se generan en redes sociales... Objetivamente, ¿Qué piensan los mexicalenses de los homosexuales y sus derechos?

Para contar con una opinión clara acerca de este tema, ZonaLíder.com, nuestro sitio de noticias y una de las plataformas informativas más influyentes de la región, se unió nuevamente a la prestigiada empresa de investigación de mercados, Focus/Previa, para realizar de manera profesional un levantamiento de estadístico al respecto.

Con el objetivo de conocer la postura de los mexicalenses acerca de las personas homosexuales y sus derechos, se aplicaron en el municipio de Mexicali un total de 616 encuestas, utilizando dos métodos de levantamiento de datos: personal (cara a cara) y por internet utilizando nuestro portal informativo ZonaLíder.com.

El levantamiento de campo se realizó durante del 1 al 12 de agosto del 2016. La información recopilada se capturó y procesó utilizando el sistema estadístico PREVIA (www.PREVIA.com.mx) para la generación de gráficos y estadísticos.

Al utilizar una muestra los resultados globales tienen un ±4% de margen de error y 95% de nivel de confianza, Es decir, el tamaño de la muestra garantiza que al menos 95 de cada 100 veces el margen de error no sobrepasará el ±4%.

Tras analizar los resultados de la encuesta, surgen tendencias interesantes y reveladoras con respecto a la comunidad homosexual en Mexicali.

MISMOS DERECHOS PARA MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO Y HETEROSEXUALES

En términos generales, se presenta una tendencia hacia la aceptación de que una pareja del mismo sexo tenga los mismos derechos que una pareja Hombre-Mujer.

A los encuestados, se les solicitó que expresaran que tan de acuerdo o que tan en desacuerdo se encontraban con algunas frases, utilizando la siguiente escala: Muy de acuerdo, Algo de acuerdo, Poco de acuerdo, Nada de acuerdo.

1.- Una pareja del mismo sexo deben tener los mismos derechos que una pareja Hombre-Mujer.

Al respecto, el 46.87% de los encuestados dijo estar "Muy de acuerdo" en que las parejas de un mismo sexo deben tener los mismos derechos que una pareja Hombre-Mujer; el 27.58% dijo estar "Algo de acuerdo"; el 13.03% "Poco de acuerdo"; y el 12.35% dijo estar "Nada de acuerdo".

LOS HOMOSEXUALES SON HOMOSEXUALES DE NACIMIENTO

Una tendencia que puede resultar hasta cierto punto polémica, es que en su mayoría los mexicalenses consideran que los homosexuales nacen siendo homosexuales.

2.- Las personas homosexuales nacen siendo homosexuales.

Sobre este planteamiento, el 29.66% dijo estar de "Algo de acuerdo" con que los homosexuales nacen siendo homosexuales; el 26.44% dijo estar "Muy de acuerdo"; el 24.07% dijo "Nada de acuerdo"; el 18.31% dijo estar "Poco de acuerdo".

ADOPCION DE NIÑOS POR PAREJAS GAY DIVIDE OPINIONES

Este punto es quizá uno de los más controvertidos ante la opinión pública, y aunque hay todavía una respuesta mayoritaria hacia no estar de acuerdo, el tema continúa dividiendo opiniones a favor y en contra.

3.- Adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Al respecto el 39.66% de los mexicalenses dijeron estar “Nada de acuerdo” en la adopción de niños por parte de parejas de un mismo sexo; el 21.53% dijo estar “Muy de acuerdo”; el 19.49% “Poco de acuerdo”; y el 19.15% “Algo de acuerdo”.

MATRIMONIOS PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO SE ABREN PASO EN LA SOCIEDAD

En contraste con otras posturas más cerradas con respecto a los derechos de las parejas de un mismo sexo, la mayoría de los mexicalenses mostró empatía para que las parejas de un mismo sexo puedan unirse en matrimonio y que su unión sea reconocida ante la sociedad.

3.- Permitir matrimonio de parejas del mismo sexo.

Sobre este tema el 46.60% de los mexicalenses dijo estar “Muy de acuerdo” en que se permita el matrimonio de parejas del mismo sexo; el 26.70% dijo estar “Algo de acuerdo”; el 17.01% manifestó estar “Nada de acuerdo”; y el 9.52% dijo estar “Poco de acuerdo”.

ACEPTAN QUE MATRIMONIO TRADICIONAL YA NO ES EL UNICO QUE DEBE RECONOCERSE

En sintonía con la pregunta anterior, los mexicalenses se expresaron en su mayoría en desacuerdo de que la unión heterosexual siga siendo la única reconocida ante la sociedad, y aunque las interpretaciones pueden variar, lo cierto es que existe una tendencia hacia la aceptación de otro tipo de relaciones de pareja en la sociedad actual.

4.- La unión entre un hombre y una mujer debe continuar siendo la única reconocida por la sociedad.

El 36.56% de los mexicalenses dijeron estar “Nada de acuerdo” en que las parejas heterosexuales sean las únicas reconocidas por la sociedad; en la misma sintonía el 22.62% dijo estar “Poco de acuerdo” en que solo se reconozca a la unión hombre-mujer; el 21.77% dijo estar “muy de acuerdo”, y el 18.20% dijo estar “Algo de acuerdo”.

NO A LA DISCRIMINACION CONTRA LOS HOMOSEXUALES

En este sentido, la manifestación fue de una gran mayoría en el sentido de combatir la discriminación contra los homosexuales, lo que coincide con puntos anteriores en cuanto a una mayor aceptación de sus derechos y de un rechazo significativo a que sean discriminados por su orientación sexual.

5.- Deben promoverse medidas para combatir la discriminación contra los homosexuales.

El 75.81% de los mexicalenses dijo estar “Muy de acuerdo” en que se promuevan medidas para combatir la discriminación contra los homosexuales; el 16.70% dijo estar “Algo de acuerdo”; el 4.43% dijo estar “Poco de acuerdo; y el 2.73% dijo estar “nada de acuerdo.

LOS MEXICALENSES SE EXPRESARON...

En primera instancia, a los encuestados se les hicieron dos preguntas concretas. Aquí los resultados.

1.- ¿Usted cree que en nuestro país existe discriminación contra los homosexuales?

Al respecto, el 90.54% de los encuestados señaló que sí existe discriminación contra los homosexuales en México, mientras que un 9.46% afirmó que no existe.

2.- Actualmente, ¿Cómo considera que los homosexuales son tratados en la sociedad?

El 69.13% de los encuestados dijo que los homosexuales son tratados con rechazo por parte de la sociedad; el 18.72% afirmó que los homosexuales son aceptados como cualquier persona; mientras que el 12.15% manifestó que los homosexuales son apoyados por la sociedad.

Posteriormente se les realizaron varias preguntas:

¿Conoce usted si algún miembro de su familia es Homosexual (Hombre o mujer)?

El 52.84% dijo que no, el 45.78% dijo que sí, 8 personas no contestaron.

¿Cuál sería su postura en el supuesto, que algún hijo o hija suyo fuera homosexual?

El 48.62% dijo que lo aceptaría; el 48.44% dijo que lo apoyaría, el 2.94% dijo que lo rechazaría.

y… ¿Aceptaría conocer a su pareja?

El 86.68% dijo que sí y el 13.32% dijo que no.

¿Cuál es su grado de importancia en relación a que se les inculque a los niños en la escuela la aceptación de personas homosexuales?

El 63.97% dijo que es muy importante
El 19.14% dijo que Algo importante
El 8.28% dijo Poco importante
El 8.62% dijo Nada importante

Como dato adicional el 40.77% de las personas que contestaron la encuesta fueron hombres y el 59.23% fueron mujeres.