Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Que no te engañen: Utilizan mentiras para realizar extorsión telefónica

Redacción Zona Líder

Un exhorto a los ciudadanos de todo el estado para denunciar al teléfono de denuncia anónima 089, cualquier intento de extorsión telefónica en sus diversas modalidades, fue el que realizó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien comentó que una modalidad en específico que se ha reportado con mayor frecuencia es la del secuestro virtual, sobre todo en zonas como el Valle de Mexicali.

De la Rosa Anaya explicó que la modalidad de Secuestro Virtual o también clasificada como familiar secuestrado, consiste en que el delincuente llama y busca la manera de sacar a la supuesta víctima de su domicilio, ordenándole acudir a un hotel y rentar un cuarto, o dirigirse un centro comercial y permanecer en el lugar mientras que con engaños negocian con los familiares, de igual forma utilizan la llamada tripartita para poner en la bocina a la supuesta víctima, familia y presunto secuestrador.

Otra variante de esta modalidad es que la persona que llama se identifica como un familiar quien supuestamente se encuentra secuestrado, y llorando pide ayuda para que lo liberen, posteriormente el extorsionador toma el papel del presunto secuestrador exigiendo depósitos de dinero en efectivo o recargas telefónicas.

El Secretario de Seguridad Pública en la entidad, subrayó que una de las zonas en donde se ha presentado un incremento en intentos de extorsión en la modalidad de Secuestro Virtual es en el Valle de Mexicali, pero gracias a las campañas de fomento de la denuncia de este delito, así como a la asesoría especializada del personal del Centro Estatal de Denuncia Anónima, en los primeros tres meses del año se evitó que en el 96% de los casos se consumará la extorsión.

Los ejidos en donde se han recibido más reportes de este tipo son en el poblado Ciudad Guadalupe Victoria, ejido Lázaro Cárdenas Norte, ejido Quintana Roo y Ciudad Morelos, también conocido como Cuervos.

De la Rosa Anaya señaló que uno de los puntos clave para detectar la extorsión son las ladas telefónicas, ya que en la mayoría de los casos este tipo de actos son realizados desde otras entidades del país.

A continuación se mencionan las ladas más comunes en una llamada de extorsión telefónica:

Jalisco - 331/333
Distrito Federal - 55
Tamaulipas - 381/383/ 867/ 868/869
Hidalgo - 771
Nuevo Leon - 81
Chihuahua - 653/656/ 658

La denuncia será un aspecto importante para evitar ser víctimas de una extorsión, si usted se encuentra en una situación de este tipo mantenga la calma, cuelgue y llame de inmediato al número de denuncia anónima 089.