Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Privilegió cabildo interés transportista sobre economía de los mexicalenses

Redacción Zona Líder

Pasan los años y la historia del transporte público en Mexicali siempre es la misma. Los concesionarios se inconforman, exigen un aumento de tarifa, prometen mejorar el servicio y la autoridad en turno se los concede.

Inmediatamente después, las promesas de mejora y modernización quedan en el olvido.

En dicho contexto, el usuario cachanilla no tiene otra que aguantar las condiciones del servicio en detrimento de su poder adquisitivo, en una situación que no tiene que ver con la filiación partidista de una administración, sino con el privilegio que se le brinda a intereses privados por encima de un interés general de la población.

Lo anterior se reflejó claramente la tarde de este martes en sesión de cabildo con la aprobación del aumento a la tarifa del transporte público en Mexicali.

La votación fue de 8 votos a favor, 7 en contra, 2 abstenciones y un voto nulo.

Por iniciativa del Coordinador de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, regidor Job Montoya Gaxiola, la votación se realizó por medio de cédula, para evitar que se conociera de manera pública el sentido del voto de cada uno de los integrantes del cabildo. El planteamiento fue apoyado por el Alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Sin embargo algunos regidores como César Valerio, Eugenio Núñez, David Reynoso, Mayra Flores Preciado y el síndico Humberto Zúñiga Sandoval, mostraron abiertamente la papeleta con su voto en contra del aumento.

Con dicho acuerdo la tarifa del transporte público en el municipio de Mexicali pasará de 11 a 13 pesos para el público general y de 5 a 6 pesos para estudiantes, personas de la tercera edad y minusválidos.

El aumento entrará en vigor a partir de su publicación en el periódico oficial del Estado.

REACCIONES

"Despues de luchar para que recayera en los miembros del cabildo esta trascendente decisión, es una verguenza no lograr que prevaleciera el bien de la ciudadanía". regidora Mayra Flores Preciado.

"Negocio que no deja, NO es negocio... Esta propuesta de aumento se da en un ambiente donde no hemos regularizado el Sistema de Transporte de Personal, ni las rutas, ni concesiones, es más , ni siquiera las empresas han entregado información al respecto solo 2 de 11, cumplieron. Más pareciera un capricho que una decisión de gobierno". Síndico Social Francisco Fimbres.

Al preguntar Zonalider.com a la autoridad municipal sobre alguna argumentación adicional, posicionamiento o compromiso de parte de los transportistas con respecto al aumento de tarifa, la respuesta fue que no había ninguna posición.

COMPROMISOS EN EL OLVIDO

Desde 21 de mayo del 2014, concesionarios del transporte público de Mexicali, entregaron al Sistema Municipal del Transporte (Simutra) una solicitud de actualización de tarifa al transporte.

Durante varios meses el tema fue discutido sin llegar a un acuerdo, provocando incluso una pública división entre el cabildo y el Alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Luego a mediados de noviembre, el Juez Cuarto de Distrito concedió el amparo 515/2014, mediante el cual la justicia federal ordenó a titular del Simutra dar respuesta a la petición de los concesionarios.

Tras un análisis realizado la propuesta de Simutra fue que se justificaba un aumento de la tarifa a 13 pesos, lo cual finalmente fue aprobado por el cabildo de Mexicali.

Sin embargo, no existe información alguna que garantice al día de hoy que el sector transportista sea obligado a mejorar su administración y a otorgar un mejor servicio a los usuarios mexicaleneses.

Unas vez más como en el pasado, los transportistas se impusieron a la autoridad municipal.