Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Previenen sobre llamadas de extorsión a comerciantes de Mexicali

Redacción Zona Líder

Ante el repunte de los casos de las extorsiones telefónicas que se ha presentado en esta ciudad y con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la cultura de la prevención y la denuncia anónima, la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó una plática informativa la cual estuvo dirigida al sector comercial de Mexicali.

La Subprocuradora de Zona Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, quien consideró que para acabar con el delito de extorsión es necesario que los ciudadanos que reciben este tipo de llamadas mantengan la calma, y antes de realizar el pago que exigen estos de delincuentes, denuncien el hecho al los teléfonos 089 o 066 para recibir una asesoría por parte de las autoridades.

Comentó que tomando en cuenta que la mayoría de las víctimas de las extorsiones telefónicas no denuncia el ilícito, es necesario concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar este hecho delictivo, ya que solo de esta manera la procuraduría obtiene información sobre la ubicación de los individuos que se dedican a esta actividad.

El Comandante de la Policía Ministerial, Ancel Gerath Aispuro Sandoval, mencionó de acuerdo a cifras oficiales, el mayor porcentaje de los extorsionadores realizan este tipo de llamadas desde distintos penales del país principalmente de los estados ubicados al sur del país.

Los extorsionadores son sujetos que obtienen datos sobre posibles víctimas de manera muy simple e inocente, uno es ilusionando a las personas, con el argumento de que se han ganado un premio y para entregarlo solicitan datos como nombre completo, dirección, actividad a la que se dedican entre otros.

En otras ocasiones se identifican como comandantes de alguna corporación policíaca y argumentar que un familiar está en problemas y que será llevado a la cárcel; pero que a cambio de dinero los pueden ayudar para evitarse problemas.

También se hacen por personal de aduana y señalan que un miembro de la familia traía mercancía con un valor superior a lo permitido y que para liberarlo es necesario depositar cierta cantidad de dinero.

La nueva forma que están utilizando es hablar a los domicilios y amenazar a la persona que contesta el teléfono para que abandone el lugar, le dicen que se vaya algún hotel y que no tenga contacto con la familia o en caso contraria la mataran.

Estos sujetos son tan hábiles, que en esos momentos de angustia de la posible víctima logran sacar información sobre los familiares.

Una vez que la persona sale asustada de la casa, ellos empiezan a localizar a un familiar y les dicen que esta secuestrada, y que si quiere su libertad exigen que sea depositada cierta cantidad de dinero.

La Subprocuradora de zona Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, mencionó, que la PGJE buscar formar un frente común con agrupaciones empresariales, comerciales, académicos y la población en general con el fin de coordinar esfuerzos para atender esta problemática que ha tenido un aumento en los últimos meses.

Por ello la PGJE, ofrece una serie de recomendaciones para evitar el factor sorpresa o el factor miedo al inventar situaciones donde se involucran o comprometen a personas cercanas entre las que destacan:

- Evitar proporcionar por teléfono, Internet y/o correo electrónico información personal.
- No dar datos sobre familiares o amigos a ningún extraño, por más que insista
- Tener a la mano un directorio con los números de teléfonos de familiares y amigos.
- Y sobre todo denunciar ante las autoridades en caso de recibir una llamada de este tipo.

Al finalizar el presidente de la CANACO Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, agradeció al personal de la procuraduría su interés para llevar esta plática a los comerciantes porque es importante que se difunda esta información para evitar caer en las extorsiones.