Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Pretende Alcalde Pérez Tejada reducir alto índice de robos en Mexicali

Redacción Zona Líder

El Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada presentó ante representantes empresariales el Plan Estratégico contra el Robo Domiciliario (Operación Orfeo), el cual ejecutará la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y que pretende reducir dicho delito en un 15% durante los próximos tres meses.

El Alcalde informó que como resultado de un estudio realizado por su administración municipal en materia de Seguridad Pública, se decidió diseñar una estrategia para combatir este tipo de robo.

Sin dejar de reconocer la gran importancia que revisten todos los delitos, éste análisis nos permitió identificar los que más preocupan a la ciudadanía siendo el principal el de robo en sus diferentes modalidades: robo de vehículo, robo de cableado, robo a casa habitación y robo con violencia

Por lo anterior se determinaron líneas de acción utilizando mapas delictivos en la ciudad para señalar, ubicar y actuar contra las principales conductas delictivas y fortalecer los lazos con la comunidad para aumentar la efectividad policial en aseguramientos en un 100%.

Así como estrechar la coordinación policial con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.

“Al ser el robo a casa habitación el principal delito del fuero común que enfrentamos como autoridad, se aplicará una estrategia operativa-preventiva para reducir este problema al máximo” señaló.

El Munícipe especificó que el Operativo Orfeo contempla la creación e intervención de 3 células operativas dedicadas a combatir exclusivamente el robo a casa habitación en las colonias de mayor conflicto.

Las células operativas se conformarán con nueve agentes y un supervisor por zona, liderados por el Mando Único y se utilizará un retratista experto que dibuje los rasgos de presuntos delincuentesa partir de testimonios orales (retratos hablados), para fortalecer la lucha contra el crimen.

Se tienen identificadas las zonas de mayor conflicto a través del procesamiento de información para la generación de mapas delictivos y se aplicará el Operativo Omega para inhibir y prevenir la comisión de situaciones delictivas en dichas zonas.

Las operaciones de seguimiento de campo se realizarán a través de acciones coordinadas con la PGJE, SEDENA y otras autoridades además del monitoreo e intervención de la Unidad de Análisis del Sistema Municipal de inteligencia y monitoreo policiaco.

Señaló que la DSPM impartirá un curso policial orientado a la resolución de problemas relativos a robos y se capacitará a los presidentes de los comités ciudadanos en la adopción de medidas de autoprotección en cuanto a robo a casa habitación,robo de vehículo, extorsión telefónica y robo a transeúnte.

Por último manifestó Pérez Tejada que se rendirá un informe quincenal de las principales acciones realizadas y los resultados obtenidos, así como la instalación de mesas de seguimiento y monitoreo del programa, con las autoridades investigadoras y la sociedad civil.