Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Presentarán situación de migrantes detenidos en Estados Unidos

Redacción Zona Líder

Este miércoles en Mexicali se presentará el Segundo Informe sobre Violaciones a Derechos Humanos de Personas Migrantes Mexicanas detenidas en los Estados Unidos 2011-2012, elaborado por la Iniciativa Frontera Norte de México.

Iniciativa Frontera Norte de México es una red de organizaciones civiles que promueve y defiende los derechos humanos de las personas migrantes, de sus defensores y defensoras, a través de asesoría y representación legal, acciones de incidencia política y fortalecimiento del trabajo articulado de las organizaciones de la sociedad civil que desempeñan su labor en la frontera norte de México.

La presentación de este informe se llevará a cabo este miércoles 14 de agosto del 2013 a las 18:00 horas, en la Sala 306 del Instituto de Investigaciones Sociales, ubicada en Blvd. Benito Juárez, Edificio de Vicerrectoría Tercer Piso, unidad Mexicali de la UABC y contará con la participación de los autores: Esmeralda Flores, Lizeth Martínez y José A. Moreno Mena.

El Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB) es encargado de detectar, documentar y dar acompañamiento en casos por violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes detenidos en los Estados Unidos y posteriormente repatriados por las fronteras de Tijuana, Mexicali, Agua Prieta y Ciudad Juárez.

El segundo informe del PDIB muestra los hallazgos obtenidos a partir de las entrevistas realizadas a personas migrantes, de septiembre de 2011 a diciembre de 2012.

En el informe se analizan las condiciones de los centros de detención, las violaciones al debido proceso y lo relativo a la unidad familiar. La presentación del mismo fue hecha ante autoridades y organismos civiles en Washington, D.C. durante la semana del 18 al 21 de junio del presente.

Invitan a esta presentación la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de Investigaciones Sociales a través del Cuerpo Académico de Estudios Sociales, El Colegio Estatal de Sociólogos de Baja California y la Iniciativa Frontera Norte de México (IFNM).