Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Pone CALEA en suspenso acreditación de seguridad para Mexicali

Redacción Zona Líder

El Ayuntamiento de Mexicali encabezado por el Alcalde Francisco Pérez Tejada fue cuestionado y condicionado por la Comisión de Acreditación para corporaciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en ingles), el pasado fin de semana en Columbus, Ohio, por lo que la permamencia definitiva de la acreditación CALEA para este municipio está en suspenso.

Como se sabe, durante la administración municipal anterior, con Ulises Méndez como Director de la Policía Municipal de Mexicali, la corporación cachanilla obtuvo la certificación CALEA al aprobar 480 directivas, las cuales fueron evaluadas satisfactoriamente por parte de los auditores de esta organización internacional.

Sin embargo, durante la administración de Francisco Pérez Tejada, la acreditación bajó de nivel ya que de las 480 directivas con las que se obtuvo la acreditación inicial, la Dirección de Seguridad Pública al mando de Marco Carrillo solicitó la reacreditación con tan solo 188 directivas, lo cual fue visto como un mensaje no muy positivo por parte de CALEA.

Durante el pasado fin de semana en Columbus, el Director de Seguridad Pública, Marco Carrillo, obtuvo la recertificación CALEA pero de manera condicionada ya que no subsanó por completo las observaciones realizadas por dicha organización.

Por lo anterior, CALEA condicionó a la Dirección de Seguridad Pública a cumplir con la totalidad de las observaciones y a regresar en noviembre para ser sometido nuevamente a revisión, por lo que en caso de no cumplir con estas condiciones, Mexicali perdería la acreditación CALEA.

ALCALDE PEREZ TEJADA NO MENCIONA CONDICIONAMIENTO

Durante este lunes el Alcalde Francisco Pérez Tejada, acompañado del Director de la DSPM, Marco Antonio Carrillo Maza y el Subdirector Operativo de la Policía Municipal, Alejandro Lora, informaron a los medios sobre la reacreditación,sin embargo omitieron las condiciones de CALEA y por ende la posibilidad de que la acreditación se pierda.

El Alcalde explicó que del 28 de abril al 2 de mayo de 2013, se tuvo la auditoria On Site de CALEA, donde funcionarios de la organización estuvieron en Mexicali revisaron un total de 188 estándares (directivas).

Entre las directivas auditadas estuvieron los protocolos diarios laborales de la DSPM, equipamiento, entrenamiento y capacitación de los agentes y personal administrativo, promociones a los agentes de policía, academia de policía, programas de entrenamiento.

Además del proceso de quejas y resoluciones en contra de agentes y personal administrativo por parte de Sindicatura, instalaciones generales de la comandancia y subcomandancias, así como entrevistas con agentes de la policía.