Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Piden STP denunciar hostigamiento o acoso sexual en el trabajo

Redacción Zona Líder

Los trabajadores tienen derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida de su dignidad, esto incluye la protección frente a ofensas verbales y físicas de naturaleza sexual. Así lo establece el artículo 3ro. BIS de la Ley Federal del Trabajo, la cual fue publicada el 30 de Noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior lo informó el Secretario del Trabajo y Previsión del Estado, Renato Sandoval Franco, quien agregó que gracias a la Reforma Laboral, se logró la prohibición de realizar conductas de acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

Sandoval Franco exhortó a las personas que hayan sufrido algún tipo de acoso u hostigamiento, acudan a denunciarlo ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Dijo que es una forma más de violencia que constituye una forma de comportamiento intolerable que atenta contra los derechos fundamentales de la persona con una repercusión social lo suficientemente importante, ya que las víctimas, aunque se dan casos en ambos sexos en la inmensa mayoría son mujeres.

Para efectos de esta Ley se entiende por Hostigamiento; el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que ese expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

Y como Acoso Sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder, que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice un uno o varios eventos.