Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

A pesar de la crisis, México sigue siendo el país con más huevos

Redacción Zona Líder

Este viernes 12 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo y el International Egg Commission (IEC), invita a todo el mundo a organizar y realizar actividades en las que el huevo es el protagonista, como una forma de resaltar las propiedades nutritivas de este alimento, su valor en la dieta y su importancia en la gastronomía.

México, a través del Instituto Nacional Avícola (INA), participa en esta celebración, y cómo no hacerlo si nuestro país se mantiene como el principal consumidor de huevo fresco en el mundo, a pesar del fuerte incremento que ha tenido en su precio durante los meses recientes.

Precisamente esta situación del precio del huevo provocó que el 14% de la población mexicana dejara de consumirlo, según reveló recientemente un estudio de GfK, la quinta empresa de investigación de mercado más grande del mundo.

La encuesta levantada en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey destacó que el 64% de los consumidores consultados señalaron que compran menos de lo acostumbrado y 21% sigue comprando la misma cantidad de este producto básico.

El incremento en el costo le afectó en mayor medida a las personas del nivel socioeconómico bajo, pues el 26% de las personas con escasos recursos dejaron de comprar huevo, mientras que el 70% de la clase media compra menos de los acostumbrado y el 55% de las personas de status alto siguen comprando lo mismo.

El estudio de GfK señala que el 77% de los mexicanos consume tradicionalmente huevo en su hogar.

MITOS Y VALOR NUTRICIONAL

Afortunadamente, hoy existe una mayor conciencia en la población sobre los beneficios para la salud con base en un consumo adecuado de huevo toda vez que éste aporta proteínas (aminoácidos esenciales), vitaminas (complejo B) y minerales.

Sandra Rizo Treviño, médico especialista en nutrición clínica y consejera del Instituto Nacional Avícola, informó que, contrario a lo que se piensa, el huevo no es causante de enfermedades cardiovasculares, pues el colesterol que contiene no eleva éstos niveles en la sangre.

“Por años se ha dado información equivocada sobre el huevo. La realidad es que el 70% de colesterol que circula en sangre se produce en el hígado a partir de las grasas saturadas de origen animal y solo el 30% proviene del colesterol directo que consumimos”, señaló.

Rizo Treviño explicó que el colesterol contiene el huevo es útil en muchas funciones del cuerpo humano, como la generación de hormonas. Es más importante limitar el consumo de grasas saturadas, grasas trans y el sedentarismo, que la ingesta de huevo, agregó.

“No existe una recomendación oficial respecto al consumo diario de huevo, pero consumir un huevo al día es muy saludable y no causa ningún problema para el corazón y esto incluye a los enfermos con cardiopatía”, comentó.