Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Peligro para niñas y mujeres en Mexicali puede llegar a prevenirse

Redacción Zona Líder

En los meses recientes en Mexicali, diversas informaciones acerca de mujeres y menores de edad desaparecidos, o lamentablemente asesinados, han invadido las redes sociales provocando psicosis entre la población y en algunos casos confusión acerca de la veracidad de los hechos divulgados.

Es preciso señalar que casos como los mencionados no se circunscriben a una determinada área geográfica o momento, sino que pueden ocurrir en cualquier circunstancia, sobre todo, sino se atiende a recomendaciones básicas de seguridad que de manera cotidiana se deben toma en cuenta y llevar a la práctica.

Por lo anterior, la coordinadora de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UVI), Cruz Amelia Ahumada Luna, comentó que las mujeres de todas las edades deben de implementar acciones preventivas desde el hogar para evitar cualquier agresión, ya sea física, cibernética o verbal.

En torno al acceso a las redes sociales, Ahumada Luna señaló que niñas, jóvenes y madres de familia, deben de establecer reglas elementales, entre ellas no aceptar a desconocidos, sobre todo cuando se trata de menores de edad.

En el caso de mujeres adultas, si el objetivo es interactuar con alguna persona a la cual no se conoce, la recomendación es que el encuentro sea en lugares públicos, cada quien en su vehículo y de ser posible acompañada, además de avisar a familiares o amigos el lugar exacto en dónde se estará y un tiempo aproximado para que establezcan comunicación.

Una vez en el lugar, se deben identificar las características de él o de las personas con las cuales se reúne, así como las intenciones que tenga, para poder decir NO a situaciones incomodas.

En todos los casos, apuntó la coordinadora de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar, ya sea al salir con amigos y principalmente con desconocidos, se debe mantener un plan de salida y apegarse a el.

Ahumada Luna estableció que en caso de que una persona se encuentre en una situación de peligro o sospeche de alguna persona a su alrededor, puede comunicarse de inmediato al teléfono de emergencias 066 para recibir ayuda.

NO A LEYENDAS URBANAS O HISTORIAS DE "ASESINOS SERIALES"

Al respecto la Procuraduría de Justicia de Baja California refuerza la postura de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar, y realiza precisiones importantes sobre la información que se difunde en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre el asesinato y desaparición de mujeres en Mexicali:

1.- No existe ningún elemento objetivo de vinculación entre los 9 homicidios ocurridos durante el 2015.

2.- En tres de los casos están identificados los responsables y se les está llevando el debido proceso penal. (Un cuarto caso el responsable se suicido).

3.- En las últimas semanas se han presentado varias denuncias por localización de jóvenes adolescentes, mismas que en su mayoría han sido localizadas y han regresado a su casa.

4.-La PGJE reitera el compromiso de trabajar con elementos científicos y objetivos en el esclarecimiento de los delitos que mayormente afectan a las familias, como es el caso de los homicidios dolosos.