Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Participará UABC en el desarrollo de investigación en energía solar

Redacción Zona Líder

Con el fin de establecer vínculos de colaboración y de extensión del quehacer académico e investigativo del Instituto de Ingeniería, la Universidad Autónoma de Baja California firmó un convenio con la empresa Sunpower, la cual se dedica al diseño y manufactura de productos destinados al ahorro de energía, iluminación y utilización de la energía solar.

El motivo a corto plazo del convenio signado es atender la realización de un proyecto de modernización en operaciones de manufactura que involucra la automatización de varios procesos de la empresa.

Para el desarrollo de tal proyecto, se contempla la participación de empresas especializadas y de un grupo de investigadores de la UABC que den supervisión y seguimiento para validar tales procesos de innovación.

Además se pretende mejorar los tiempos de producción y la calidad del producto mediante modificaciones reales a todas las líneas de proceso.

Por parte del Instituto de Ingeniería se dará la participación de los grupos de investigación en el área de energía y el Centro de Estudios en Energías Renovables; así como también los expertos en automatización y diseño mecánico de la Facultad de Ingeniería.

El doctor Benjamín Valdez Salas explicó que para el Instituto de Ingeniería es de gran interés la formalización de esta relación de intercambio de conocimiento derivado de los proyectos de investigación con los espacios de aplicación e impacto directo de los resultados obtenidos.

Por su parte el doctor Miguel Ángel Martínez Romero destacó que la UABC tiene varias alianzas con empresas, lo que le permite obtener recursos para el apoyo del desarrollo de la investigación en distintas áreas del conocimiento.

Asimismo agradeció la confianza depositada en nuestra Máxima Casa de Estudios para la búsqueda de innovación en los procesos de Sunpower a través de la vinculación y pertinencia de los posgrados y proyectos de investigación realizados por académicos cimarrones.

El licenciado Julián Murillo comentó que es un honor contar con el apoyo de la UABC y del Instituto de Ingeniería. Agregó que es importante lograr sinergia entre la Universidad y la empresa, ya que la planta ubicada en Mexicali es pieza clave en el desarrollo tecnológico para Sunpower.

En la firma del convenio estuvieron presentes el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector Campus Mexicali de la UABC; el doctor Benjamín Valdez Salas, Director del Instituto de Ingeniería; el doctor Raúl Díaz Molina, Jefe del Departamento de Posgrado e Investigación; así como el licenciado Julián Murillo, Representante Legal de Sunpower; el maestro Joel Valenzuela, Enlace Gubernamental del Corporativo en Mexicali; y la ingeniera Mariana Preciado, Gestora de Proyectos.