Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Pago de utilidades un derecho del trabajador, ¿lo recibiste?

Redacción Zona Líder

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó los fundamentos legales y explicó quienes son los trabajadores que tienen derecho a recibir utilidades.

Es en el marco de la reunión de este viernes ante el Colegio de Contadores “Cachanilla”, donde participó Presidente del Tribunal de Arbitraje, Abel Ulises Monge Angulo, quien dijo que la participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en el art. 123, apartado A de la Constitución.

“Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal, subordinado mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran” expresó.

Dijo que la Ley establece que están obligados a repartir utilidades las personas físicas o morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del ISR tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

Están exentas de pagar utilidades las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento.

También están exentas de pago, las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos se lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios, como son los casos de los asilos, fundaciones, etcétera.

Monge Angulo, dijo que hasta el momento no se ha realizado ninguna demanda sobre este concepto, esto demuestra que Mexicali cuenta con empresas cumplidoras sobre los derechos de los trabajadores, conservando así, una paz laboral en la región.

Por último, exhortó al trabajador o contador que tenga dudas o quejas sobre el reparto de utilidades, pueda acudir a recibir una asesoría gratuita a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en Mexicali; Calle del Hospital y López Mateos 950-2, Centro Cívico, en Tijuana; Blvd. Díaz Ordaz, Plaza Patria, Fracc. El Paraíso.

Mientras que en Ensenada; Calle Misión Santo Domingo No.1016, Local F2, Fracc. El Descanso, en Rosarito: Centro de Servicios de Gobierno del Estado José Aros Aguilar No. 2004, Fracc. Villa Turística; en San Quintín; Centro de Servicios de Gobierno del Estado y en San Felipe; Edificio de Gobierno, Av. Mar de Cortez esquina Puerto de Manzanilla.