Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Obtendrá Policía Estatal certificación ciudadana del INSYDE

Redacción Zona Líder

La Policía Estatal Preventiva de Baja California, está en vías de ser certificada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C, (Insyde), con lo que se fortalecerán tres ejes fundamentales para toda corporación policial que son la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, se reunió con Ernesto López Portillo, director ejecutivo de Insyde, con quien dialogó y analizó a fondo los avances logrados a la fecha para que la corporación estatal reciba esta certificación ciudadana.

Insyde es una organización autónoma que trabaja en todo el país desde el 2003 en busca de generar espacios para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública, la justicia penal y los derechos humanos, aspectos que han formado parte del redimensionamiento operativo de la PEP, lo cual ha permitido contar en la actualidad con elementos policiacos más confiables y efectivos.

De la Rosa Anaya dijo que los bajacalifornianos exigen resultados en materia de seguridad y por lo tanto quieren que las autoridades encargadas de aplicar la Ley sean transparentes, es por ello que se ha buscado este tipo de certificaciones con un enfoque ciudadano, el trabajo es para la sociedad y debe ser la misma sociedad quien juzgue lo realizado.

“Hemos trabajado sin descanso por combatir la corrupción en las corporaciones, por profesionalizar a los policías y darles un enfoque más social, con estricto apego a los derechos humanos, sabemos que aún tenemos trabajo por hacer pero por ello es que buscamos involucrar a todos los sectores sociales en uno de los temas claves para el desarrollo de la entidad como es la seguridad pública”, dijo el funcionario estatal.

La certificación policial ciudadana, tiene como ejes de análisis 124 estándares de calidad, los cuales enmarcan temas como inteligencia policial, equipamiento y operaciones tácticas, uso de la fuerza, traslado de detenidos, política y reglamentos, capacitación de personal, código de ética, entre otros.

Actualmente se tiene un avance significativo en el cumplimiento de dichos estándares en las diferentes áreas de la PEP, así como en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el Centro de Evaluación y Control de Confianza, la Academia de Seguridad Pública del Estado y la dirección de Asuntos Internos, áreas que trabajan directamente con la corporación estatal.

El titular de la SSPE dijo que auditores especializados de Insyde han realizado revisiones preliminares para conocer la documentación, procesos operativos, asi como el equipamiento y la infraestructura de la PEP.

Daniel de la Rosa Anaya dijo que la auditoria final se realizará en el mes de julio del presente año.