Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Nuevo Sistema de Justicia Penal inicia 2014 con cero rezago

Redacción Zona Líder

El Poder Judicial de Baja California con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha logrado mantener cero rezago en los casos judicializados en el período del 2010 a la fecha, a pesar del crecimiento en el número de audiencias que llegó a 2 mil 600 por ciento en el período mencionado.

Sólo en el 2013 se realizaron 9 mil 567 audiencias, cifra que contrasta con las 347 registradas en el año 2010, cuando inicio este sistema acusatorio-adversarial en Mexicali. En total en los tres años el registro es de 17 mil 959 audiencias que estuvieron a cargo de 18 jueces que integran en Tribunal de Garantía y Juicio Oral Penal.

“Tenemos que pensar en la prontitud y la eficiencia con que el Poder Judicial ha hecho su trabajo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura a cargo de la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, siempre nos ha dado la encomienda de que se atienda de manera eficiente a los justiciables y el Poder Judicial ha cumplido con esa labor, se ha trabajado en pro de no tener dilaciones en las audiencias, el 100 por ciento de las solicitudes de los otros operadores se han cumplido”, señaló el Administrador Judicial del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Marcos Pérez Núñez durante una entrevista radiofónica en el segmento de Diálogos con el Poder Judicial.

De las audiencias registradas, en el caso de los imputados, los jueces han determinado como medida cautelar, la prisión preventiva, en el 70 por ciento de los asuntos. El Administrador Judicial comentó que debido a los delitos y las circunstancias los jueces dan certeza a la ciudadanía no dejándolos en libertad, la ciudadanía debe estar consciente en que el Juez tiene que juzgar en base a los elementos que se les brinda.

De las audiencias celebradas, está las de control de detención, Pérez Núñez comentó que a muchas personas les preocupa la situación de que pudieran detenerlos ilegalmente. El juez analiza la situación de cómo se le detuvo, se tiene que controlar la detención, porque con esto garantiza la legalidad hacia los ciudadanos de que el juez va a analizar cómo fue la detención.

En cuanto a las ventajas de la implementación del NSJP, el funcionario judicial consideró que uno de los puntos importantes de este sistema es la transparencia porque la ciudadanía está enterada de lo que pasa con las autoridades que intervienen en un caso, lo que da certidumbre y rumbo a la impartición de justicia.

Otra bondad de nuevo esquema, es el principio de inmediación, que obliga la presencia de un Juez en los asuntos, esto también da la seguridad al ciudadano de que el juez estará atento al afectado y al imputado.