Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Nombra UABC a Gloria Martija Arellano como Profesora Emérita

Redacción Zona Líder

Por cimentar sólida y visionariamente la enseñanza de las lenguas extranjeras en la comunidad universitaria y sociedad en general, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), reconoció con el nombramiento “Profesor Emérito” a la profesora Gloria Martija Arellano.

Gracias a la esfuerzo de la “Profesora Emérita” se formó el Centro de Idiomas que en 1991 se transformó en la Escuela de Idiomas y en el 2004 adquirió el grado de Facultad, la que actualmente está instituida en los 3 Campus Universitarios. Sus contribuciones como docente de inglés, gestora y formadora de profesores, instauraron la enseñanza de las lenguas en la UABC.

La ceremonia de reconocimiento fue presidida por el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, quien se refirió a la profesora Martija Arellano, como una historia de vida a la que hay que apreciar en virtud de su impacto causado en quienes consideran que los idiomas son una herramienta fundamental para la vida y el trabajo, así como por forjar a la UABC como una institución sólida en la enseñanza de lenguas extranjeras.

“La historia de la profesora Montijo Arellano podría resumirse y caracterizarse por su gran pasión por la docencia de los idiomas. Su entusiasmo ha sido fundamental para explicar y entender cabalmente lo que hoy representa la Facultad de Idioma de la UABC y de la enseñanza de las lenguas extranjeras en general” señaló el doctor Cuamea Velázquez.

“Por todo lo anterior me siento por honrado por esta oportunidad única para reconocer y homenajear a una distinguida universitaria, profesora y maestra en el más amplio sentido del término. Bienvenida nuevamente a su casa, en la que nos acompañará por siempre”, puntualizó el Rector.

Por su parte, la profesora Gloria Martija Arellano agradeció a su familia, compañeros y ex rectores por el apoyo recibido durante su labor en la UABC. “Hoy me siento honrada por el nombramiento de Profesora Emérita, el cual es el resultado de mi esfuerzo y dedicación durante los 35 años de servicio a la Universidad Autónoma de Baja California, en particular a mi querida Facultad de Idiomas”.

“Aún recuerdo gratas experiencias como pasar de Centro de Idiomas a Escuela de Idiomas gracias a la apertura de la carrera de Técnico en Traducción Inglés-Español en 1991 que fue la base para continuar brindado a la juventud de BC nuevas opciones de formación, las cuales se consolidaron en 1996 con las licenciaturas en Docencia de Idiomas y la de Traducción”, señaló la también ex Directora de la Facultad de Idiomas.

Durante los años que laboró en la UABC, la profesora Montijo Arellano estableció vínculos con diversas instituciones para el desarrollo de los idiomas de inglés, japonés y francés, logrando convertir a la Máxima Casa de Estudios como pionera en la enseñanza de los idiomas y la traducción no solo en Mexicali, sino en Baja California.

El presídium también fue conformado por el doctor Martín Francisco Montaño Gómez, Secretario de la Junta de Gobierno de la UABC; maestro Gustado Adolfo de Hoyos Walther, Secretario del Patronato Universitario; maestro Ricardo Dagnino Moreno, Secretario General de la UABC, y el maestro David Guadalupe Toledo Sarracino, Director de la Facultad de Idiomas de la UABC.