Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Niega David Pérez Tejada que haya plagiado ley, el medio desinforma dice

Redacción Zona Líder

Después de la polémica que se generó este martes cuando el periódico Reforma señaló que el Diputado Federal por Baja California, David Pérez Tejada, presentó una iniciativa en tribuna sobre la Ley de casas de cambio, que era casi una copia exacta de una iniciativa de ley en Honduras, el legislador tuvo que salir al paso para dar su versión de los hechos.

El tema ha sido ampliamente comentado en redes sociales en donde la gran mayoría cuestiona el acto del Diputado y otorga credibilidad a lo planteado por Reforma. Una de las primera sorpresas para muchas personas en Baja California, fue que David Pérez Tejada se ostentará como integrante del Partido Verde, cuando en la campaña electoral llevaba las siglas también del PRI como alianza, en Mexicali se le conoce ampliamente su filiación priista, tanto que su padre y su hermano alcanzaron la Presidencia Municipal de esta ciudad bajo las siglas del PRI.

Consultando algunos abogados, nos indicaron que efectivamente aunque David Pérez Tejada ha sido priista, en esta ocasión se le registró en la alianza como integrante del Partido Verde como una estrategia para alcanzar más posiciones en el Congreso, aunque también señalaron que términos prácticos, desde hace algunos años PRI y Partido verde han participado como si fueran uno solo en contiendas electorales y en decisiones políticas.

A continuación el comunicado íntegro emitido y firmado por el Diputado David Pérez Tejada en donde niega haber cometido un plagio y señala que el periódico Reforma desinforma en este tema.

COMUNICADO DE DAVID PEREZ TEJADA

Como legisladores, nuestro trabajo parlamentario debe estar fundamentado en los principios de nuestra Constitución, en este sentido, proponer la Ley de Casas de Cambio, como la que funciona en otros países, necesariamente se adecuó, primero a nuestra realidad y después, a todo el sistema de instituciones, autoridades y legislación que existe en México.

Es importante recalcar que se analizaron los países de Honduras y Chile, porque fueron quienes presentan una problemática similar o incluso casi idéntica, siguiendo el término empleado por el mismo medio informativo.

La Iniciativa de Decreto que presentó la fracción del Partido Verde, propone que las casas de cambio operen bajo un sistema electrónico automatizado, que cumpla con las estipulaciones del Sistema de Administración Tributaria, además, limita el monto de operaciones por cada cliente en un día a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, preceptos que no existen en los países mencionados.

En el capítulo de remesas, incorporamos un artículo para que el Banco de México determine el tipo de cambio y las comisiones que se aplicarán para este efecto; de igual forma, fijará los límites de las operaciones con divisas y metales preciosos de las casas de cambio, en función de su capital contable.

La razón principal para establecer una regulación específica para las casas de cambio, es la necesidad de controlar la libre circulación de dólares en efectivo dentro de nuestra economía: la cual, sin duda es aprovechada por el crimen organizado y provoca abusos a los verdaderos clientes y para nuestros connacionales, que a través de centros cambiarios realizan el envío de remesas.

Derivado de lo anterior, hablar de plagio como tal en medios informativos, no puede ser un tema tomado a la ligera, toda vez que existen similitudes e incluso semejanzas en diferentes leyes, debido a la existencia de organismos e institutos internacionales de derecho comparado.

Considero que el medio que publicó sobre la Ley de Casas de Cambio, desinforma a sus lectores, en el sentido de que las leyes no son sujetas a la protección de derecho de autor, como en el caso de México.

No se trata de una Iniciativa sin sentido, sin compromiso y sobre todo, irresponsable. Se trata de una propuesta seria, que busca regular uno de las actividades financieras más socorridas en el día a día de nuestro país, la compra-venta de divisas extranjeras, monedas, metales o cheques de viajero.

DIPUTADO DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA