Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Mienten Senadores del PRI sobre efectos de aumento del IVA en frontera

Redacción Zona Líder

Desde este miércoles 1 de enero las regiones fronterizas de nuestro país recibieron el año nuevo con un incremento de precios en la mayoría de sus productos, afectando al 100 por ciento de la población, contrario a lo declarado por el Senador priista José Francisco Yunes, Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, señaló Ramiro Paz Hernández, dirigente de Coparmex Mexicali.

El líder empresarial aseveró que tanto Yunes Zorrilla como Emilio Gamboa Patrón defendieron la reforma fiscal y hacendaria, a pesar de que significaría una cascada de nuevos impuestos, inclusive sobre algunos alimentos.

Cabe señalar que el senador José Franciso Yunes Zorrilla, aseguró que el PRI en el Senado defendió la reforma fiscal, inclusive en alimentos y que se cuidó a las clases de menos ingresos, por lo que aseguró que solo se afectaría al 10% de la población con mayores recursos.

Al respecto, el senador Yunes negó que haya motivos para que los mexicanos no puedan festejar el inicio de año. "A mí me parece que lo relevante de la reforma es que no toca al 90% de los mexicanos, es una reforma que sí trae implícito un intento de redistribución en beneficio de los que menos tienen".

Por su parte el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que la Reforma Hacendaria, como las otras reformas votadas en el pasado período ordinario, fueron resultado del acuerdo entre mayorías y al respecto apuntó que ahora se requiere del esfuerzo de todos, para que las manifestaciones cristalicen, mayores oportunidades y mejores condiciones de vida de las familias mexicanas.

En un comunicado emitido por Gamboa Patrón manifestó: "Quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, expresamos nuestros mejores deseos y firme convicción para hacer de este 2014 el parteaguas hacia el desarrollo y el combate a la desigualdad que demandan los mexicanos".

Sin embargo esta declaración de los Senadores del PRI no cayó nada bien en el Presidente de Coparmex Mexicali, quien dijo que la situación en regiones fronterizas es distinta, ya que con la homologación del IVA todo se incrementa un 5%.

Estableció que el argumento de que no se afecta al 90% de la población puede ser aplicable al resto del país, no así a las regiones fronterizas, donde también se aplican nuevos Impuestos especiales y el incremento en el costo de la gasolina, que en este momento resulta más económica en Estados Unidos, propicia la fuga de consumidores.

El gremio de gasolineros se ve afectado, pues la homologación con el precio del combustible en el sur de Estados Unidos no se aplica siempre y la gente no está peleada con su dinero, por lo que seguirán buscando que su cheque les alcance para más cosas.

Paz Hernández dijo que la realidad, para quienes vivimos en frontera, es que desde este 1 de enero el poder adquisitivo bajó en mayor medida que el resto del país, y esto no lo declaran los defensores de la Reforma Hacendaria.

Agregó que si bien el impuesto no se aplica en alimentos y medicinas, estas se verán afectadas por la inflación y los aumentos en otros productos de los que dependen tanto la industria farmacéutica como la de alimentos.

La esperanza muere al último y seguimos esperando resultados de la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada, asimismo seguimos impulsando el amparo colectivo, puntualizó el Presidente de Coparmex Mexicali.

Ramiro Paz dijo que Coparmex, estará pendientes de que los empresarios incrementen exclusivamente el 5% adicional del impuesto, y de que no se aproveche la coyuntura para aumentar los precios al consumidor, por lo cual invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad.