Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Mexicali alcanza sensación de 56° C según datos de The Weather Channel

Redacción Zona Líder

Mientras se genera un debate sobre la sensación de calor real en Mexicali, lo cierto es que la capital cachanilla en días recientes se lleva el primer lugar como la ciudad con más altas temperaturas de todo México y una de las más calurosas del mundo.

Este martes 10 de julio, los mexicalenses observaban asombrados el reporte de sensación de calor de 61° C. que emitió la cadena estadounidense The Weather Channel, una de las fuentes más confiables para temas acerca del clima.

Para este miércoles las condiciones no mejoraron mucho y el reporte de The Weather Channel fue de una temperatura de 41° C con 45% de humedad y una sensación de calor de 56° C

Comentando con el Maestro Luis Mendoza Garcilazo, investigador del CICESE y colaborador de ZonaLíder.com, nos señalaba la importancia de relacionar correctamente temperatura y humedad, así como verificar el sitio de medición, mostrando cierta reserva ante el reporte de The weather Channel.

CONAGUA MANEJA OTRAS CIFRAS TAMBIEN

Por otra parte, este miércoles 11 de julio el departamento de meteorología de la Comisión Nacional del Agua en la península, a través de su responsable Manuel Colima, indicó que una de las temperaturas más altas que se registraron fue de 44 grados centígrados, menor a las temperaturas que se han alcanzado en días anteriores, sin embargo, el porcentaje de humedad, por el orden del 23 por ciento, ocasiona que la sensación de calor sea mayor, inclusive, cuando la temperatura es más baja.

Por ejemplo, a las 11:30 horas de este miércoles, con una temperatura de 43.5 grados, se registraron 46.9 grados centígrados de sensación térmica, mientras que el día martes 10 de julio, la temperatura máxima fue de 48 grados centígrados, pero con menor humedad y menos sensación de calor.

Según la CONAGUA A las 14 horas de este miércoles, la temperatura máxima fue de 44 grados centígrados, con un porcentaje de humedad de 23 por ciento pero con una fuerte sensación térmica de 47.2 grados, sin embargo ese dato de tan solo 23% de humedad a las 14 horas parece no ser muy exacto.

De acuerdo con el pronóstico de la CONAGUA, los siguientes 3 ó 4 días, continuará la presencia de humedad, por lo que se exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención contra las altas temperaturas, así como evitar exponerse por largos periodos al sol y tomar suficientes líquidos.

De igual forma se reitera el llamado a evitar el uso de canales, pozos y presas como balnearios y fuentes de recreación ya que dicha infraestructura tiene su función específica que es la dotación de agua para el uso agrícola y ciudades. El agua que fluye por estos conductos es limpia, más no ha pasado por un tratamiento de potabilización.

Además, cabe recordar que existe el riesgo de la proliferación de la amiba de vida libre, que se desarrolla en el medio acuático y con las altas temperaturas.