Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Mexicalenses se lanzan a Calexico y San Luis Río Colorado por gasolina

Redacción Zona Líder

Debido al nuevo impuesto a la gasolina y derivados del petróleo impulsado por el Gobernador Jaime Bonilla y aprobado por Diputados de su partido MORENA, usuarios mexicalenses están optando por abastecerse de gasolina en ciudades como Calexico, California, y San Luis Río Colorado, en Sonora.

El pasado 31 de diciembre por la noche, a petición del mandatario estatal, los legisladores de MORENA aprobaron nuevos impuestos con tasa del 5% sobre la venta de gas natural y sus derivados, así como del 2.5% en la venta de gasolina y derivados del petróleo, los cuales se suman al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya cobra el gobierno federal en dichos combustibles.

Tras la medida, los mexicalenses están optando por trasladarse a Calexico para encontrar gasolina más barata y de mejor calidad, aún a pesar de las tardadas filas para cruzar la frontera que se presentan en estas fechas.

Lo mismo sucede, con residentes de la zona urbana, pero en mayor medida de la zona valle de Mexicali, quienes acuden a la ciudad de San Luis Río Colorado a echar gasolina, ya que allá no existe el impuesto estatal y el precio del combustible es mucho menor que en Baja California.

Don Salvador Hernández, un residente de la zona de Nuevo Mexicali, comentó a ZonaLíder.com que cada semana se traslada a San Luis Río Colorado a echar gasolina porque le rinde mucho más que en Mexicali.

"Hago 45 minutos de camino, a veces lo que tarda uno en Mexicali en ir de un lado a otro de la ciudad, pongo $500 o $600 pesos de gasolina y aún y con la vuelta hasta allá me rinde más que si cargara en Mexicali", afirmó.

Estos nuevos impuestos han provocado el rechazo generalizado de la población, así como de los sectores empresariales del Estado, quienes además califican la imposición como ilegal por parte de los Diputados de MORENA que violentaron el proceso parlamentario para obedecer la solicitud del Gobernador Bonilla.