Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Mexicalenses podrán ampararse ante cobros abusivos de la CFE

Redacción Zona Líder

Mexicali podría convertirse proximamente en una de las ciudades del país que más amparos promueva en contra del Comisión federal de Electricidad por presuntos cobros excesivos en el recibo de energía eléctrica.

Lo anterior, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó este miércoles que los usuarios podrán interponer recursos de revisión o juicios de nulidad en contra de la CFE, con el objetivo de que puedan defenderse en caso de que se presente alguna irregularidad en el cobro por el suministro de electricidad.

Como es bien conocido, cada año sobre todo en la época de verano, la gran mayoría de los mexicalenses dedica una buena parte de sus ingresos para pagar el recibo de la luz, sin que tener la posibilidad de demostrar que lo que se les está cobrando sea realmente incorrecto.

Y cuando el usuario decide reclamar, lo más que logra es que CFE realice una segunda lectura, la cual por lo general en todos los casos le niega la razón al usuario.

Este tipo de cobros excesivos han sido identificados comno "recibos locos" y pueden presentar cobros muy altos, o demasiado bajos en otras ocasiones, fuera en ambos casos del cobro promedio que se realiza a los usuarios de manera normal.

Cabe mencionar, que si bien los mexicalenses podrán ampararse y evitar un corte de electricidad o arreglar algún cobro excesivo, ello no significa una victoria definitiva, ya que solo será el inicio de un juicio en donde también la CFE buscará defenderse por todos los medios posibles.

No obstante, este fallo de la segunda sala de la Corte es un hecho importante que interrumpe diversos criterios, emitidos por el propio tribunal, en los que declaraba improcedentes los juicios de amparo contra la CFE cuando el acto reclamado era el aviso de recibo del pago de luz.

Los ministros señalaron que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica, el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, sin tener posibilidad de negociación, colocándolo en desventaja y en un plano de desigualdad.

Además se tomó en cuenta el monopolio que representa la CFE en México ya que "es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica y, por tanto, el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicten las autoridades en los contratos, pues de lo contrario no podrían obtener el servicio de energía eléctrica que en la actualidad constituye un servicio de primera necesidad".

Por estas razones, la segunda sala concluyó que los contratos de suministro de energía eléctrica no pueden considerarse contratos entre particulares, sino como verdaderos contratos administrativos.

En su decisión, la segunda sala de la Corte puntualizó que contra los actos que la Comisión Federal de Electricidad emite en la prestación del servicio público de energía eléctrica y que otorga en exclusiva, sí procede el recurso de revisión previsto en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o el juicio de nulidad que prevé el diverso artículo 14, fracción XI, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; sin perjuicio de la procedencia del juicio de amparo cuando se reclamen normas generales.

LA CFE YA PREPARABA ALTERNATIVAS ANTE OLA DE AMPAROS

Según información publicada por el periódico El Financiero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negociaba desde julio con la CFE el establecimiento de una nueva relación con sus clientes, particularmente en tres vías:

1.- La posibilidad de que técnicos especializados en electricidad, independientes de la CFE y seleccionados por instituciones como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), revisen el funcionamiento de aparatos que provoquen controversia.

El proveedor de este servicio para cada caso sería definido por la Profeco, para evitar un conflicto de interés, informaron las fuentes. Actualmente, el mayor número de denuncias ante la Procuraduría provienen de conflictos entre la compañía de electricidad y sus clientes y la mayor parte de los casos tienen que ver con desacuerdos en los cobros, añadieron.

2.- La revisión de la Ley Federal del Servicio de Energía eléctrica que norma la relación entre el proveedor de electricidad y los consumidores.

3.- Una ventanilla de conciliación que operaría con “chats” o conversaciones virtuales en las que la Profeco provocaría la convergencia de CFE y su cliente para dirimir conflictos.