Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Luchando contra el Lupus… el gran camaleón

Alejandro Romero Gaeta

El cuerpo humano es una creación maravillosa, una máquina casi perfecta que nos permite desarrollar con plenitud nuestra vida diaria, ¿pero qué pasa cuando nuestro organismo se trastorna y se vuelve contra sí mismo?.

Luchando contra el Lupus… el gran camaleón

Por Alejandro Romero Gaeta

ZonaLíder.com, ha retomado el tema de la enfermedad conocida como Lupus, proveniente del latín “Lobo”, este padecimiento tiene un origen aún desconocido y hasta la fecha es incurable.

El Lupus provoca que el sistema inmunitario se vuelva en contra de cualquier órgano, tejido o articulación de nuestro organismo, provocando con ello que su diagnostico en primera instancia sea difícil de confirmar.

Para conocer más acerca del Lupus, platicamos con el doctor Ulises Mercado, internista reumatólogo, entrenado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, con amplia experiencia en casos de Lupus, los cuales atiende cada semana en el Hospital General de Mexicali.

El lupus deriva del latin “lobo”, pero hay otras versiones que encuentran su origen en la palabra francesa loup o lobo de carnaval, que era una especie de máscara que las mujeres usaban alrededor de los ojos, en ambos casos la referencia va ligada a la inflamación y enrojecimiento de mejillas y nariz, como si se tratara de las alas de una mariposa o la mordedura de un lobo.

El doctor Mercado nos explica que el Lupus es una enfermedad reumática articular, que parece ser un síndrome y en la cual algunos fármacos, virus o bacterias influyen para desencadenarla en una persona.
Mujeres las más afectadas

Es importante mencionar que este padecimiento se presenta en un 90% en mujeres, generalmente cuando se encuentran en edad reproductiva, entre los 15 y 45 años en promedio.

“Las mujeres con Lupus son tan fértiles como la mujer normal, para eso reunimos más de 300 pacientes con artritis y otros tantos con lupus, y comparamos con una población sana a ver cuántos abortos, cuántas cesáreas (hallábamos) , y encontramos que las mujeres con Lupus y artritis reumatoide son tan fértiles como la población sana”, afirmó el doctor Ulises Mercado.

Sin embargo, indicó que una vez que la mujer ha sido diagnosticada, ya no es tan sencillo que tome la decisión de embarazarse, ya que para controlar en cierta medida la enfermedad, es necesario ingerir medicamentos que pueden afectar el desarrollo del embarazo.

El gran camaleón…

Una de las complicaciones a las que se enfrentan tanto pacientes como doctores, es la dificultad para detectar en un periodo corto de tiempo que se trata de Lupus o alguna de sus derivaciones o subclases.

Su comportamiento asemeja a un camaleón o un imitador, que confunde con habilidad a quien le observa, asemejando formas que no son las reales.

Dependiendo del tipo de Lupus, algunos pacientes pueden experimentar daño renal, crisis convulsivas y sicosis, manifestaciones de fotosensibilidad, dolores articulares o ulceras orales.

“Al principio, los pacientes padecen mucha artritis y se puede confundir con artritis reumatoide, posteriormente aparecen alteraciones en la orina o en los glóbulos blancos”, esta situación dice el Doctor Mercado, puede provocar que las personas enfermas lleguen a sufrir daño renal avanzado y que cuando por fin se diagnostique la enfermedad, sea demasiado tarde para atenderla.

Predisposición genética.

El paciente con lupus ya está determinado genéticamente, el Doctor Mercado menciona que las pacientes con la enfermedad tienen un gen que las hace muy susceptibles a que algún a agente ambiental como la luz ultravioleta, microbios, hormonas o drogas, puedan disparar la enfermedad.

En Estados Unidos, agrega, se está investigando el virus de Epstein Barr, que provoca la mononucleosis infecciosa, como un agente causal del lupus.

En este sentido, dijo que en Baja California se realizó un trabajo en el que se tomaron como muestra 100 pacientes con lupus, de los cuales en el 98% se encontraron anticuerpos contra el virus de Epstein Barr, específicamente sobre un antígeno del virus, coincidiendo con el mismo resultado obtenido en los estudios de los médicos estadounidenses.

“Pero nosotros no decimos que es el agente causal, simplemente que existe una asociación entre el lupus y el virus de Epstein Barr”, confirmó el especialista.

Esta investigación fue realizada en el 2010 y publicada en la revista internacional “Current Topics in Virology”, la cual difunde los resultados de investigaciones realizadas en todas las ramas de la virología, distribuyéndose en Estados Unidos, Canadá, la India, Japón y en diversos países del continente europeo.

No existen datos estadísticos consistentes.

“Las estadísticas mexicanas son muy difíciles, yo no sé ni siquiera cuántos casos hay en el Seguro Social, no sé cuantos casos hay en el ISSSTECALI porque no hacen base de datos, entonces todo eso se pierde”, comentó el doctor Mercado.

Añadió que hay médicos privados o internistas que se quedan con los pacientes que debe atender el reumatólogo, y cuando el cuadro clínico se les complica entonces si los canalizan al Hospital pero en muy malas condiciones.

El especialista reitera que al no contarse con datos epidemiológicos, no se puede determinar si existen más casos en Ensenada o en Guadalajara, por citar solamente algunos ejemplos.

Agregó que en el Hospital General de Mexicali se atienden actualmente alrededor de 100 casos, en eI ISSSTECALI otra cantidad similar, pero dijo desconocer cuántos casos pueden existir en el ISSSTE o en el IMSS.

“Se están haciendo muy comunes (los casos) porque los detectamos, ahora hay muchos métodos para detectarlos, antes no teníamos pruebas erológicas inmunológicas y ahora si abundan los laboratorios que nos pueden determinar en 72 horas que ese es el diagnostico”, apuntó.

Lupus en niños.

El Lupus puede presentarse también en niños, el Doctor Ulises Mercado señala haber encontrado casos de este padecimiento en niños desde los tres años de edad.

Sobre este punto el reumatólogo ubica como un gran problema la falta de especialistas para atender el Lupus en la niñez mexicana y afirma: “Cuando estuve en el Centro Médico (Siglo XXI), teníamos que rotar a pediatría porque no hay reumatólogos pediatras en este país, no hay”.

Expectativa de vida.

El doctor Ulises Mercado explicó que en la actualidad la expectativa de vida para las pacientes con Lupus es mayor, sin embargo está ligada a la gravedad y la subclase de lupus que se presente en cada caso.

“Las que tienen daño renal, pues el pronóstico va a ser más corto, y luego si no hay transplante de riñón, pues ahí su esperanza de vida va a ser muy corta”.
Como médico dijo, siempre tratan de infundir tranquilidad a las pacientes, para que de esta manera sean más constantes con su tratamiento, pues comenta, nadie está preparado para afrontar una situación así en primera instancia.

“En el ISSSTECALI se atendió a una niña con lupus y daño renal, se mantenía con hemodiálisis, se le donó un transplante de riñón de un donador vivo y ahora no toma ningún medicamente, volvió a nacer la niña, tiene 19 años de edad”, recordó.

Luz ultravioleta y la alfalfa.

El especialista comenta que uno de los factores que más interviene para detonar el Lupus, es la luz ultravioleta, incluso se han detectado casos de Lupus en personas con predisposición y que previamente se habían sometido a tratamientos contra el acné.

“Me han llegado casos con lupus, que se ha disparado, no tenían lupus pero quizás tenían predisposición y con el tratamiento a base de luz de ultravioleta del acné, las tengo con diagnostico de lupus y lupus graves”.

El doctor Mercado mencionó que algunos alimentos pueden activar el Lupus, como es el caso de la alfalfa, ya que se ha visto que también afecta a determinado tipo de células.

Añadió que se han encontrado casos en donde el padecimiento se activó por la ingesta de algunos fármacos, tintes para el cabello, prótesis de senos y algunas otras sustancias que pueden desencadenar una enfermedad reumática.

Impotencia y presión.

Finalmente el doctor Ulises Mercado señaló que para muchas familias enfrentar el Lupus no solo es doloroso, sino que además representa un golpe económico muy fuerte, por lo que invitó a las personas que lo padezcan o que sospechen tener este padecimiento para que se acerquen al Hospital General y realizarles las pruebas que puedan confirmar o no el diagnostico de Lupus.

“Para nosotros que tratamos esta enfermedad es muy compleja y nos trae muchos dolores de cabeza y estrés, porque el paciente quiere ver resultados… ya, pero no siempre es así, porque no podemos lograr una respuesta en dos semanas o en tres semanas”, finalizó.

Video: