Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Los cachanillas pagan la luz y en el sur la CFE perdona las deudas

Redacción Zona Líder

El gobierno estatal de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo para cancelar los adeudos históricos de 11 mil millones de pesos de deudores por el pago de luz; además de que se otorgará a Tabasco la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional, la F1.

El convenio, llamado “Adiós a tu deuda”, se firmará la próxima semana para ponerle fin a un reclamo que inició en 1995. El acuerdo se logró en parte a los estudios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sobre la temperatura media de 33 grados centígrados que registra la entidad todo el año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido llegar a un acuerdo para el movimiento que protegió a estos deudores en su estado natal, durante su campaña presidencial.

Los deudores deberán firmar un acuerdo para regularizar su situación, para lo que tendrán 180 días, más un periodo igual de prórroga, para pagar sus nuevos consumos. Durante este tiempo, no habrá cortes de luz a los usuarios del servicio doméstico, en tanto no celebren el convenio individual.

La CFE perdió por las llamadas pérdidas no técnicas, que se refieren a actos ilícitos para colgarse de la red de eléctrica nacional, cerca de 30 mil millones de pesos en 2018; mientras que las pérdidas técnicas, la luz que se pierde por fallos en la propia red, alcanzan un monto similar. Es decir, ambas suman cerca de 60 mil millones de pesos.

MOLESTIA EN EL NORTE

La medida aplicada por la CFE con el aval del Presidente López Obrador, y que ha sido calificada como populista y electorera, causó inconformidad en diversos sectores del norte de México en particular en municipios donde cada verano la temperatura promedio sobre pasa los 45 grados centígrados, como es el caso de Mexicali, en Baja California; y San Luis Río Colorado o Hermosillo, en Sonora; solo por mencionar algunos ejemplos.

Cabe mencionar que Mexicali está ubicado en los primero lugares de cumplimiento en el pago del recibo de la luz, a pesar de que los montos son muy superiores a los que se pagan en el resto del país.

Así mismo, el sector empresarial y comercial considera injusta la medida, cuando a este sector se le aplica cobro de luz comercial lo cual prácticamente pulveriza sus ganancias en por lo menos 6 meses del año.