Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Logra UABC permiso para venta de 60 mil alevines de totoaba

Redacción Zona Líder

Este miércoles fue atendida la solicitud que resuelve la distribución de alevines de totoaba reproducidos en cautiverio por parte de la UABC, para su venta y engorda en granjas acuícolas, luego que se habían mantenido inmovilizadas por disposiciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El acuerdo se concretó durante una reunión sostenida por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, con Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión Ambiental, y con Jorge Maksabedian de la Roquette, Director General de Vida Silvestre, ambos dependientes de SEMARNAT.

Arjona Rydalch explicó que derivado de las gestiones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se liberó el permiso para poner en jaulas en altamar a los 60 mil alevines que habían sido detenidos en el Laboratorio de Biotecnología Piscícola de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Esta liberación representa ingresos por 2 millones de pesos para la Máxima Casa de Estudios, los cuales serán utilizados para continuar con el programa de investigación y reproducción de la totoaba.

Los alevines serán enviados a una empresa dedicada a la engorda de totoaba en la Bahía de la Paz, Baja California Sur, misma que cuenta con todos los permisos requeridos por las autoridades federales para engordar totoaba para su comercialización.

TRABAJAN PARA REPOBLAR TOTOABA

Otro de los temas tratados por el titular de la SEPESCABC, fue una propuesta para crear, en calidad de urgente, un plan integral de manejo de la totoaba, que incluya el repoblamiento de la especie, con la participación de la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los gobiernos de los estados de Sonora, Baja California Sur y de Baja California, instituciones científicas y de educación superior, así como productores que cuentan con Unidades de Manejo Ambiental (UMA´s) dedicadas al cultivo de la especie con fines comerciales.

Por su parte, el Subsecretario Pacchiano, explicó que la SEMARNAT ha destinado recursos por el orden de los 80 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), para poner en operación de inmediato ocho embarcaciones patrulla en el Alto Golfo de California, con la intención de combatir la pesca ilegal de la totoaba.

Esa disposición, aunada al plan integral de manejo, favorecería el repoblamiento de la totoaba en su medio natural, para que en un futuro próximo el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) esté en condiciones de evaluar los índices de recuperación de esta especie endémica del Mar de Cortés, luego de años de estudios e investigaciones para la reproducción de la totoaba, que ya es todo un éxito.

Por otro lado, Arjona Rydalch explicó que de igual forma, gestionó ante la SEMARNAT reforzar las acciones de inspección y vigilancia, para lo cual estarían convocando a una reunión en las próximas dos semanas, para analizar las medidas que se habrán de tomar para la protección de la totoaba, cuyas poblaciones han sido afectadas por la pesca ilegal, principalmente por la alta demanda de buche en los mercados de Asia.