Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Lo que debes saber sobre infección de COVID entre humanos y mascotas

Redacción Zona Líder

Aunque algunas publicaciones pretendan difundirlo como algo nuevo, en realidad, desde hace varios meses los científicos confirmaron que el Covid 19 se podía presentar también en animales.

Los coronavirus son una familia de virus, algunos causan enfermedades similares al resfriado en los humanos, y otros causan enfermedades en animales, como los murciélagos.

Algunos coronavirus solo infectan a los animales. Mientras que la fuente de origen específica no se conoce, se cree que el virus que causa el COVID-19 comenzó en un animal, se trasmitió a los humanos, y después se contagió entre la gente.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, algunas mascotas, incluyendo perros y gatos, también se han infectado con el virus que causa el COVID-19. Esto ocurrió en su mayoría después de que los animales estuvieron en contacto cercano con personas infectadas con el virus.

En base a la información limitada que existe, se considera poco el riesgo de que el virus se transmita a la gente a través de la piel o el pelo de una mascota.

Los perros, por ejemplo, se ven afectados por dos tipos de coronavirus no relacionados con el Covid-19: un alfacoronavirus (CCoV) que causa una enfermedad entérica (que afecta al estómago y a los intestinos) y un betacoronavirus (CRCoV) que causa una enfermedad respiratoria leve auto limitada. Para esos dos coronavirus hay vacunas, pero ninguna de ellas sirve para el Covid 19 que está causando la pandemia.

¿Pueden las mascotas contraer el nuevo coronavirus?

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, gatos y perros han dado positivo por el virus luego de ser contagiados por sus dueños enfermos de Covid, pero son los gatos lo que tienen más probabilidades de volverse sintomáticos y contagiar a otros gatos, en comparación con los perros, además de tener una mayor probabilidad de morir.

En resumen, es mucho más probable que un ser humano infectado con Covid 19 transmita el virus a sus perros o gatos, que ellos a su dueño.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias recomiendan las siguientes acciones para prevenir el contagio entre humanos y mascotas:

- Evita los parques para perros o lugares públicos en que se reúnan las personas y sus perros.
- Cuando camines con el perro, asegúrate de ponerle una correa y de mantenerlo al menos a 2 metros de otras personas y otros animales.
- Cuando sea posible, mantén los gatos adentro de tu casa.

Si te enfermas de COVID-19 y tienes una mascota:

- Aíslate de todos, incluso de la mascota. Si es posible, pídele a otra persona en tu hogar que cuide a tu mascota.
- Evita acariciar a tu mascota, abrazarla, dejarla que te lama o te bese, y compartir tu comida o tu cama con la mascota.
- Si cuidas de tu mascota o estás cerca de otros animales mientras estás enfermo, ponte un cubrebocas. Lávate las manos antes y después de tocar animales, su comida, sus desechos, y sus cosas. Asegúrate de limpiar los desechos del animal.

Si tienes COVID-19 y tu mascota se enferma, no la lleves al veterinario tú mismo. En lugar de hacer eso, comunícate con el veterinario. Puede aconsejarte en una llamada, o hacer otro plan para tratar a tu mascota. Solo se recomienda hacer una prueba de detección a las mascotas que tengan síntomas y que hayan estado expuestas a una persona con COVID-19.

Si tu mascota tiene un resultado positivo para la prueba de detección del virus, toma las mismas precauciones que tomarías si se infectara un miembro de tu familia.

Trata de aislar a tu mascota en una habitación separada del resto de tu familia, y no dejes que la mascota salga de casa. Ponte guantes cuando estés con la mascota o toques su comida, sus platos, sus desechos, o su cama.

Lávate las manos después de tocar cualquiera de las cosas de tu mascota. No le pongas un cubrebocas a tu mascota, y no la limpies con desinfectantes, lo que puede hacerle daño. Si presenta nuevos síntomas, o no parece mejorar, llama al veterinario.

Aunque tu mascota se enferme, hay razones para tener esperanzas. Del pequeño número de perros y gatos que se ha confirmado con COVID-19 algunos no presentaron ningún signo de la enfermedad. Las mascotas que sí se enfermaron solo presentaron síntomas leves y los pudieron cuidar en casa. Ninguna murió.