Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Lluvias recientes dañan siembra de cultivos en el Valle de Mexicali

Redacción Zona Líder

Debido a las lluvias registradas en el valle de Mexicali durante los días 22 y 23 de noviembre, se presentaron diversos problemas en cultivos, como el retraso en la siembra de trigo, caída en la mota de algodón y pudrición de forraje por exceso de humedad en alfalfa cortada..

El director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Adrián Mejía Heredia, explicó que resultado de un recorrido de campo por personal de la dependencia estatal, en el cultivo de trigo en el presente ciclo agrícola otoño- invierno 2013 2014-, se tienen programadas 85 mil 500 hectáreas, de las cuales a esta fecha en 14 mil 400 hectáreas se depositó la semilla; de éstas en mil 900 hectáreas están nacidas sin daños por las lluvias.

Agregó que existen aproximadamente 4 mil 500 hectáreas con semilla depositada, en donde aún no se realiza el riego de germinación, por lo que, en las zonas con mayor intensidad de lluvia, provocará la germinación de la semilla y como consecuencia de ello se deberá evaluar cuándo aplicar el primer riego.

En cuanto a las 4 mil 700 hectáreas con riego de germinación, este proceso podría afectarse por el exceso de humedad, así como la superficie sembrada a tierra venida, puede verse afectada por taponamiento que impida la emergencia de la plántula.

Mejía Heredia añadió que en los suelos que están en etapa de preparación, si bien se puede retrasar ésta, se tendrá un suelo más manejable por la humedad existente.

Sobre las consecuencias presentadas en el algodón, el Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico, explicó que se establecieron 22 mil 174 hectáreas, de las cuales a esta fecha se han cosechado 17 mil 774 y restan 4 mil 400 hectáreas que ya están defoliadas, por lo que presentan daño en colgado del capullo, así como rebrote del cultivo, sobre todo en la superficie con defoliación reciente y retraso de la cosecha de 5 a 10 días dependiendo de la zona y la intensidad de la lluvia en la misma.

En cuanto a la alfalfa, Mejía Heredia informó que se tienen establecidas 26 mil hectáreas, de las cuales se considera con afectación 400 hectáreas, pues al estar cortadas presentan pudrición del forraje por el exceso de humedad, así como la imposibilidad de entrar al campo para realizar la labor de volteo.

En este sentido, añadió que la superficie sembrada o resembrada, el exceso de humedad puede provocar fallas en la germinación de la semilla.

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico, manifestó que existen cultivos como el sorgo de grano, cuya superficie asciende a mil 270 hectáreas que no se consideran dañadas, ya que están en etapa de madurez fisiológica e inicio de cosecha, por lo que únicamente se pueden tener retrasos en el inicio de la recolección.

En otros cultivos como hortalizas principalmente, esparrago, frutales y vid, no se observan daños debido a su etapa de desarrollo, por lo que el personal de la Sefoa continuará monitoreando los campos agrícolas del valle de Mexicali, con el propósito de mantener informados a los productores sobre las lluvias registradas en días pasados.