Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Liberó Policía acceso al Ayuntamiento bloqueado por Antorchistas

Redacción Zona Líder

Al medio día de este jueves alrededor de 50 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali liberaron el acceso principal a palacio municipal, el cual se encontraba obstruido por integrantes de la organización denominada Antorcha Campesina.

Alrededor de 100 manifestantes pasaron de consignas a cerrar el paso por segunda ocasión a empleados municipales, así como a ciudadanos que llegaban al edificio de gobierno para realizar algún trámite, colocando lonas en la puerta principal, además de subir un vehículo a la explanada municipal.

Acto seguido se procedió a implementar un operativo de desalojo con apoyo de elementos de la Policía Municipal encabezados por el director de la corporación, Alejandro Monreal Noriega.

El desalojo se dio en apróximadamente cuatro minutos, generándose solo algunos empujones y conatos de bronca que no pasaron a mayores.

El auto que ingresó a la explanada municipal fue retirado con una grúa y paramédicos del H. Cuerpo de Bomberos de Mexicali atendieron a una mujer que participó en la manifestación, la cual presentó signos aparentes de insolación.

Posteriormente los manifestantes intentaron buscar apoyo en el Congreso del Estado, pero luego regresaron para seguir expresando algunas consignas de orden partidista.

Algunos jóvenes que se encontraban entre los manifestantes intentaron provocar alguna reacción de fuerza por parte de los policías municipales, pero afortunadamente no respondieron y la manifestación se dispersó.

El operativo se desarrolló sin incidentes y sólo se aseguró a 6 personas al detectarse que incitaban a los demás y agredieron físicamente a Agentes Municipales y a personal de Mantenimiento.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI

El Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, José Felix Arango, dijo la autoridad municipal ha atendido en todo momento a este grupo identificado como “Antorcha campesina” y que incluso la tarde del miércoles recibió a sus representantes con quienes dialogó ampliamente y se les pidió retirar las estructuras y muebles con los que bloquearon el acceso al edificio.

Ante la negativa de los representantes de los manifestantes, se procedió la tarde del miércoles a desalojarlos de manera pacífica con agentes de la Policía Municipal desarmados y desinstalar las estructuras en la entrada a Palacio Municipal ya que ello contraviene las medidas de seguridad y protección civil del inmueble.

Felix Arango reiteró su disposición al diálogo para atender a grupos y personas en lo particular que requieran algún apoyo o servicio, siempre y cuando no afecten el derecho de los demás y la seguridad de las instalaciones municipales.

Cabe mencionar que los representantes de Antorcha Campesina se manifestaban para exigir servicios como agua potable y electrificación en colonias marginadas, sin embargo, pasaron del dialogo al bloqueo utilizando a mujeres y jóvenes por delante para enfrentar a la fuerza pública.

Este tipo de actuar es común en esta organización, ya que se han repetido estas escenas en otros ayuntamientos del Estado, particularmente en Tijuana.

Video: