Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Legislador mexicalense exige a Secretario de Hacienda que baje el IVA

Redacción Zona Líder

El diputado federal Andrés de la Rosa Anaya pidió este miércoles al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, que escuche los reclamos y el sentir de las familias bajacalifornianas y de una vez por todas se baje la tasa del impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 11 por ciento.

Lo anterior durante la comparecencia del funcionario federal ante el Congreso de la Unión con motivo del segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El legislador por Baja California le recordó que en octubre del año pasado, cuando se realizaron las discusiones de la mal llamada reforma fiscal, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se opuso a ella y advirtió de los efectos negativos que provocaría en la frontera norte, principalmente en el tema del IVA porque se compite directamente con el mercado de los Estados Unidos.

Agregó que es claro y evidente el impacto económico que ha tenido en la región fronteriza y que los datos e indicadores mostrados por instituciones públicas como el INEGI y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), entre otros, están a la vista.

“En el primer cuatrimestre del presente año 2014, en diversas ciudades fronterizas se ha disparado la inflación de manera significativa. Vemos que Mexicali el 5.41%, Tijuana 4.56%, La Paz 4.81% y Ciudad Juárez 4.21%, entre otras, comparado con la inflación promedio en el resto del país que es del 3.89%”, explicó Andrés de la Rosa.

El congresista del PAN le sugirió al Secretario federal que no se encierre en las oficinas junto con sus colaboradores o en carpetas repletas de números, sino que salga a presenciar el sentir de los ciudadanos.

“Es importante, Señor Secretario, salir a las calles y ver el impacto directo y casi fatal que estas medidas fiscales generan en la tiendita de la esquina, en el mercadito de la colonia y en cualquier establecimiento comercial de la región fronteriza, ahí está la verdadera realidad económica y por ello los diputados del Grupo Parlamentario del PAN decimos que es necesaria una Contrarreforma Fiscal que ayude a generar el crecimiento económico que requiere el país”, sostuvo de la Rosa Anaya.

Finalmente le reclamó que en el Paquete Económico 2014, específicamente en el Ramo 23, los diputados aprobaron el Fondo para la Frontera, cuyo objetivo era mitigar los efectos negativos que la miscelánea fiscal generaría, pero los informes de transparencia indican que no ha sido entregado a las entidades ni un solo peso de los 3 mil millones, a pesar de que los estados fronterizos requieren los recursos.

“Se esperaba que estos recursos se aplicaran en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas que generan más del 80% de los empleos en el país y en otras actividades económicas que permitieran mitigar los impactos nocivos de la Homologación del IVA, pero lamentablemente no han recibido este apoyo”, puntualizó Andrés de la Rosa.