Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Legado de las Armas: Matanza ahora en Centro Religioso de Wisconsin

Redacción Zona Líder

Lo que debía ser un pacífico oficio religioso de los sij de Wisconsin terminó en un baño de sangre; la mañana de este domingo un hombre blanco, corpulento, entró en el edificio de un templo de la localidad de Oak Creek (Milwaukee) y armado con dos revólveres disparó a mansalva.

Siete personas, incluido el tirador, terminaron muertas y Estados Unidos revivió el horror de hace dos semanas, cuando un joven masacró a 12 espectadores e hirió a más de 50 en un cine de Aurora (Denver) a unos 1700 kilómetros de allí.

Este nuevo tiroteo sacude a Estados Unidos que no sale de su asombro y del horror. El sol y el cielo despejado hacían pensar en un domingo para disfrutar en Oak Creek, una tranquila localidad de poco más de 30 mil habitantes, pero la violencia los golpeó.

Habían pasado pocos minutos de las 10 de la mañana cuando un hombre blanco, de unos 30 años y contextura corpulenta entró en el “Templo sij de Wisconsin”, sobre la calle South Howell y disparó contra los 50 fieles que se calcula estaban allí. Mató a cuatro personas e hirió a otras tres.

En el exterior del edificio asesinó a dos personas e hirió a un policía, el primero que llegó a la escena del crimen. Allí, en la calle también murió el atacante. Llevaba un chaleco y dos pistolas, informaron medios locales.

En total, la masacre de este domingo dejó siete muertos, incluido el tirador, confirmó la Policía local. Y cuatro personas baleadas, sumado el oficial, un veterano con más de 20 de experiencia, que le hizo frente al atacante al llegar al lugar luego de que las autoridades de Oak Creek, en el condado de Milwaukee, recibieran un pedido de auxilio al 911.

Medios locales informaron que el Hospital Froedtert de la zona confirmó que tres hombres heridos fueron trasladados a ese centro asistencial, uno de ellos se encuentra en condición crítica en la unidad de terapia intensiva y otro está siendo operado. Se desconoce aún el estado del tercero. El policía que resistió contra el atacante también tuvo que ser intervenido, pero al parecer está fuera de peligro.

Uno de los miembros de la comunidad sij de Oak Creek, Ven Boba Ri, informó que los fieles no paraban de mandar mensajes pidiendo auxilio y describieron al tirador como a un hombre blanco, de unos 30 años y de contextura corpulenta.

Apenas se recibió el alerta, varios equipos policiales se dirigieron a la zona y la acordonaron para dejar al templo sij (una religión de la India) aislada de los curiosos.

En el lugar trabajó un equipo SWAT, otro de la Policía del Condado de Milwaukee y uno del FBI, quienes lograron “derribar” al atacante.

Este incidente conmociona a esta localidad de Estados Unidos que todavía no sale de su asombro por la masacre en un cine de Denver, cuando James Holmes, de 24 años, ingresó en una sala del complejo y disparó a mansalva contra los espectadores, matando a 12 personas e hiriendo a 58 durante el estreno de la última película de Batman el 20 de julio pasado.

Esta no es la primera vez que Oak Creek sufre un tiroteo así. En 2005, un hombre llamado Terry Ratzmann disparó y mató a siete personas y luego se suicidó durante una reunión religiosa en un hotel.

INVESTIGARAN CASO COMO "TERRORISMO INTERNO"

Washington.- El gobierno de Estados Unidos investigará el tiroteo en un templo de la religión india sij en el suburbio de Oak Creek, en Wisconsin, como “terrorismo interno”, informó hoy el jefe de la policía local John Edwards.

En conferencia de prensa con representantes de otras corporaciones, Edwards señaló que la investigación incluirá a fuerzas como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), con apoyo de la policía local.

“Podría haber sido peor”, afirmó Edwards, quien evitó identificar a los involucrados o precisar el número de personas en el templo, sus orígenes o los motivos del atacante, hasta informar a los familiares de las víctimas.

Las fuerzas del orden resguardan los alrededores del templo mientras se investiga el incidente, ocurrido alrededor de las 10:30 hora local (15:30 GMT), indicó el jefe policial, que informó que se darán más detalles en una rueda de prensa el lunes por la mañana.

Señaló que las autoridades consideran que se trata de un solo pistolero, pero que continúan las pesquisas para confirmarlo.

Según la cadena CNN, las autoridades han recuperado dos pistolas semiautomáticas y gestionan las autorizaciones correspondientes para revisar la casa y la computadora del atacante, para conocer sus motivaciones.

El presidente Barack Obama expresó en un comunicado su tristeza por el tiroteo y señaló que su gobierno proporcionará toda la ayuda necesaria a las autoridades que respondieron al incidente así como en las investigaciones.

“En este momento difícil, Oak Creek debe saber que los estadunidenses los tenemos en nuestros pensamientos y oraciones, y que nuestro corazón está con las familias de los que murieron o resultaron heridos”, afirmó.

Fuente: Agencias