Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Le aplicarán "manita de tigre" a la Autopista Centinela–La Rumorosa

Redacción Zona Líder

Este miércoles el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informó que durante este año se invertirán 46 millones de pesos en la conservación y mantenimiento de la Autopista Centinela–La Rumorosa.

El Mandatario Estatal destacó que como gobierno buscan ofrecer vialidades seguras y cómodas para los usuarios, por lo que a través de estas acciones se puede mostrar esta autopista como un modelo de las carreteras que son administradas por los estados a nivel nacional.

Esta importante vía de comunicación comunica a la capital del estado con la zona costa, y por ella transitan alrededor de 3 millones de vehículos.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Manuel Guevara Morales comentó que se promovió ante la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California y el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, un estudio para conocer las condiciones de vida de la autopista después de casi 18 años que tiene de construida y abierta a los automovilistas.

Por su parte, el Director del Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del tramo carretero Centinela–La Rumorosa (FIARUM), Rodolfo Valdez Gutiérrez, dio a conocer las obras de mantenimiento que se realizarán por parte de empresas constructoras locales, siendo las siguientes:

- 6 tramos de sobrecarpeta y reconstrucción, lo que suma un total de 22 kilómetros, con una inversión de 24 millones de pesos.
- Aplicación de sello slurry en un tramo de 6 kilómetros, por 2 millones 200 mil pesos.
- Instalación de defensa en carretera 1.2 kilómetros con una inversión de 2 millones de pesos.
- Señalamiento horizontal y vertical en 217 kilómetros, por 4 millones 150 mil pesos.
- Rehabilitación de plazas de cobro y sistema de alumbrado en 9 unidades con una inversión de 2 millones 100 mil pesos.
- Construcción y/o rehabilitación de cuneta, bordillo, cerco del derecho de vía, obras hidráulicas por un millón 320 mil pesos.
- Adecuación de áreas de descanso, trabajo antigrafitti y reparación de muros de mampostería, con una inversión de un millón 320 mil pesos.
- Un estudio de las condiciones de la autopista, por un millón 300 mil pesos, así como otras obras diversas, con una inversión de 7 millones 610 mil pesos, lo que resulta en total de la inversión contemplada por 46 millones de pesos.

Además se mencionó la seguridad vial que se brinda a los automovilistas durante su trayecto por la Autopista Centinela–La Rumorosa, la cual cuenta con 32 torres con radio-teléfono de auxilio vial; las unidades de auxilio de FIARUM ofrecen 2 mil 600 servicios de atención a vehículos por año; se proporciona servicio gratuito de grúas las 24 horas, habiéndose remolcado a un total de 723 unidades en promedio anual, asimismo, los más de tres millones de vehículos que utilizan la vía cuentan con un seguro gratuito que cubre daños por causas inherentes a la autopista.