Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

A la expectativa autoridades por matrimonios del mismo sexo en Mexicali

Redacción Zona Líder

Respecto a la información emitida el pasado miércoles sobre un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar un matrimonio entre personas del mismo sexo, el XXI Ayuntamiento de Mexicali informó este jueves que a la fecha no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de las instancias judiciales correspondientes.

El resolutivo del recurso interpuesto por Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza, quienes solicitaron matrimonio en junio de 2013 al entonces XX Ayuntamiento de Mexicali, no ha sido entregado por Actuario en el Registro Civil Municipal, lo cual es el procedimiento oficial.

Hasta no contar con claridad en cuanto a la forma legal y administrativa de proceder el Registro Civil Municipal expresa que en su carácter de instancia ejecutora, no reguladora, estará en espera en lo que respecta a este caso en particular.

Por parte de las autoridad municipal se reiteró la convicción y obligación de respetar las leyes vigentes, así como los procedimientos legales correspondientes.

Tras el fallo emitido por la Suprema Corte, juristas afirman que se podrán uniones legales entre personas del mismo sexo en Baja California.

Como se recordará, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales varios artículos de la Constitución Política estatal y del Código Civil, al concebir al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, ya que se excluye a las parejas del mismo sexo, argumentando la perpetuación de la especie, según el comunicado emitido por dicha instancia.

No obstante, el debate social al respecto de este tema continuará polarizando la opinión pública en Baja California, entre quienes rechazan o apoya este tipo de uniones.