Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Justificación o pretexto: Postergan inicio de clases nivel básico en Mexicali

Redacción Zona Líder

La Secretaría de Educación de Baja California anunció este jueves que el inicio del ciclo escolar para las escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria de Mexicali, su valle y San Felipe, se postergará una semana, iniciando con ello hasta el lunes 02 de septiembre.

El titular de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, quien estuvo acompañado por Fernando Hage Rivera, Coordinador en Mexicali de Protección Civil y Néstor Hernández Milán, Director de Servicios de Salud, confirmó que para el resto de los municipios, el inicio de clases será el día previsto que es el próximo lunes 26 de agosto.

Aún con los argumentos presentados, la noticia causó extrañeza porque la temporada de verano más fuerte ya concluyó y las temperaturas comenzarán a decsender paulatinamente en los próximos días y semanas.

Ya en ocasiones anteriores la manera en el que el Sistema Educativo ha definido la suspensión de clases por fenómenos naturales ha casado confusión. Cabe mencionar, que en San Luis Río Colorado, ciudad vecina con el mismo clima de Mexicali, continuará con su calendario normal de regreso a clases para este lunes 26 de agosto.

E Coordinador en Mexicali de la Dirección Estatal de Protección Civil, Fernando Hage Rivera, refirió que se tiene para Mexicali un pronóstico de temperatura para los días del 26 al 30 de agosto de entre 44 y 45 grados, con sensación térmica por la humedad de hasta 48 grados, sin embargo, esa información se contrapone con los pronósticos de estaciones del clima que refieren temepraturas máximas promedio en la ciudad de 42° C.

En su intervención, el Director de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán, mencionó la importancia de dar seguimiento a las recomendaciones de Protección Civil para evitar golpes de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

Néstor Hernández apuntó que en este año van ya 6 defunciones por golpe de calor en Mexicali, por lo que hizo hincapié en evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde debido al peligro del calor radiante y exhortó a tomar todas las precauciones para disminuir los riesgos de salud a la población escolar.

En la reunión para anunciar la postergación del inicio del ciclo escolar también participó el subsecretario de Educación Básica del SEE, Alejandro Bahena Flores, quien comentó que en Mexicali serán mil ciento once escuelas y alrededor de 187 mil 942 alumnos quienes iniciarán clases hasta el 2 de septiembre.

El Subsecretario recordó que las escuelas ya iniciaron actividades previamente con reuniones de supervisores y asistencia de los maestros a las escuelas donde se han reunido para analizar las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana y realizar el Consejo Técnico Escolar donde se define el trabajo de organización escolar interna.