Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Jóvenes de la UABC llevaron servicios de salud a la Colonia Hidalgo

Redacción Zona Líder

Los programas educativos del área de Ciencias de la Salud conformadas por las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología, así como con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali llevaron a la comunidad los servicios que prestan mediante la Gran Feria de la Salud que organizaron en la colonia Hidalgo.

“Universitarios por una comunidad saludable” es el lema de esta campaña, con la cual llegan a una comunidad previamente identificada para cubrir sus necesidades de salud. Los cimarrones ofrecieron, de forma gratuita, servicios preventivos a quienes acudieron a la Escuela Primaria Profesora Otilia U. de Cota.

La Facultad de Enfermería en su módulo, atendido por la licenciada Fabiola Cortéz Rodríguez, brindó pláticas a los niños sobre bullying y se les habló sobre la importancia de la prevención y la buena alimentación; mientras que a los adultos se les impartieron clases de primeros auxilios.

La Unidad Académica atraía al público con su variedad de alimentos saludables, como cupcakes integrales de salvado de trigo y avena, además de aguas frescas de sabores no convencionales como pepino y avena. Cabe mencionar que también se dio información sobre salud mental.

Por su parte, la Facultad de Medicina otorgaba a sus pacientes revisión e identificación de factores de riesgos. En este módulo se tomaba la presión, glucosa, peso, talla y temperatura. Posteriormente pasaban a consulta general si así lo requerían. Este espacio fue supervisado por el doctor José María Paredes y atendido por pasantes de servicio social del Centro de Diagnóstico de la Facultad.

También, la Facultad de Medicina instaló la Unidad Móvil de Prevención de Cáncer, donde se realizaron aproximadamente quince pruebas de papanicolau y otras más de exploración de mamas a las mujeres que así lo desearon.

Con la participación de jóvenes de servicio social, la Facultad de Odontología ofreció servicios dentales y pláticas preventivas, además de obsequiar a los asistentes un paquete con cepillo y pastas dentales. En la Unidad Móvil de la Facultad se presentaban tanto niños como adultos que requerían algún servicio como limpieza, extracción de piezas dentales o amalgamas. Como encargadas de estos módulos estuvieron Esmeralda Ocampo y Patricia Guerra.

En esta ocasión, también asistió el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, quienes vacunaron, gratuitamente, contra la rabia a 70 perros y gatos; además de dar, a los dueños, información sobre el cuidado de sus mascotas. La maestra Mariana Jacome Ibarra estuvo como encargada de este stand.

“Está muy bien el servicio por que algunas veces no se tiene para pagar una consulta y se va dejando que el problema se agrave y así es más oportuno”, comentó Mercedes Torres, quien llevo a su hija a combatir las caries con aplicación de amalgamas.

De esta forma la UABC acerca a la comunidad los servicios que esta requiere, al mismo tiempo que los cimarrones toman conciencia de la problemática social y se forman como profesionistas sensibles y con sentido humanitario.