Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Jóvenes cachanillas construyen robot para concurso

Redacción Zona Líder

Sentinel Fox Engineering, equipo compuesto por 15 estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Preparatoria CETYS en Mexicali, se prepara para la Competencia Internacional de Robótica "For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), en su etapa regional, a realizarse en la Ciudad de México del 4 al 7 de marzo.

Actualmente se encuentran afinando los últimos detalles de la construcción del modelo con el que participarán, tras haberlo diseñado en su totalidad durante los meses previos.

Los jóvenes fueron asesorados por académicos de CETYS Universidad como el Lic. Jorge Jiménez Kusikawa, profesor de Preparatoria; además del Dr. Luis Carlos Básaca, Ing. Rubén Yáñez y el Ing. Cristóbal Capiz Gómez, docentes de la Escuela de Ingeniería.

En una demostración del modelo robótico efectuada recientemente ante el Director del Campus, Mtro. Mario Dipp Núñez, y el Director del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID), Mtro. Jorge Sosa López, los alumnos operaron el robot y simularon las actividades de la competencia, la cual consistirá en levantar y detectar apilar cajas rellenas con material esponjoso.

El Mtro. Dipp Núñez felicitó a los estudiantes por su iniciativa y entusiasmo y los invitó a continuar con el espíritu emprendedor en el resto de su desempeño profesional

“Algo que queremos estimular en CETYS es la capacidad de emprendimiento e innovación. Queremos estimular en ustedes el deseo de hacer algo propio, un producto y una empresa”, expresó.

Los equipos ganadores de la etapa regional, es decir de todo el país, pasarán al Campeonato Mundial. “Nos gusta mucho la idea de poder construir algo y ver lo que logramos hacer, hacer algo diferente e ir creando nuestro futuro”, expresó Ramón Pérez Rivera, miembro del equipo.

A fin de concluir la construcción del modelo y proveerlo de un acabado exterior estético, así como de completar para los gastos generados del viaje a la Ciudad de México, los estudiantes actualmente llevan a cabo actividades dentro del Plantel, y están en búsqueda de patrocinios económicos, habiendo recibido hasta ahora el apoyo del Campus Mexicali, Honeywell, Hermosillo y Asociados, Skyworks, Gulfstream, Carvao y Restaurante el Chile Verde.

Video: