Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Joven mexicalense obtuvo medalla de plata en Olimpiada de Química

Redacción Zona Líder

El alumno de segundo semestre de la Preparatoria CETYS, Dax Ayrton Maldonado Romero, obtuvo la Medalla de Plata en nivel B, dentro de la XXII Olimpiada Nacional de Química que se realizó en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) del 18 al 21 de febrero.

El bachiller de 16 años, formó parte de los 6 bajacalifornianos en participar en esta competencia, la cual consistió en dos etapas: teórica y experimental, informó el Mtro. José Luis Romero Sánchez, Coordinador Químico-Biológico de CETYS Preparatoria.

Romero Sánchez fue quien acompañó en todo momento al joven medallista, al cual asesoró y preparó para enfrentarse a los mejores estudiantes del país.

“Después de la Olimpiada Estatal, Dax se sometió a un entrenamiento extra y continuó estudiando por su cuenta y con otros compañeros que han asistido a estas olimpiadas”, dijo.

El Profesor Romero, explicó que los niveles A y B se refieren a la edad de los participantes y nivel de estudios: “en el A, encontramos a los estudiantes de los últimos semestres, que por lo regular son quienes obtienen las medallas de oro y pasan a las fases mundialistas; en el B, encontramos a aquellos de los primeros semestres. En este sentido, Dax tiene dos oportunidades más para participar en la olimpiada, y lo hará como nivel A, en donde espera obtener medalla de oro y así competir en el mundial dentro de dos años”, explicó.

Este concurso, se organizó en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Academia Mexicana de Ciencias y la UACH. En la ceremonia de premiación, el alumno del CETYS recibió su medalla y una constancia de participación en presencia del Dr. José Franco, Presidente Academia Mexicana de Ciencias; M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector Universidad Autónoma de Chihuahua; e Ing. Alfredo Urbina Valenzuela, Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.