Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Investigan si funcionarios habrían registrado autos en forma irregular

Redacción Zona Líder

Según información vertida por el Gobierno estatal, actualmente el área de Recaudación de Rentas y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), investigan si existe alguna participación del personal en el área de altas que pudiera estar involucrado en hechos delictivos que tuvieran que ver con acciones irregulares en materia de registro vehicular, o alguna otra.

Lo anterior con la finalidad evitar que se genere cualquier acto contrario a la ley, y que al mismo tiempo esto represente un perjuicio para los cientos de ciudadanos que requieren diariamente de este servicio en todo el Estado.

Hasta el momento la información es escueta y solo hace suponer una acción de investigación, sin que se pueda afirmar al momento que algun funcionario haya incurrido en determinada acción fuera del ámbito de la legalidad.

No obstante, adicional al trabajo que realicen las autoridades, como ciudadanos es importante estar informados sobre las implicaciones legales que puede acarrear el intentar registrar un vehículo que no tenga la documentación en regla de manera legal.

EVITA SORPRESAS Y VERIFICA LA SERIE

Si tienes la intención de comprar un auto, antes de cerrar el trato es muy importante de que te asegures de que la unidad está en condiciones legales y no aparece con denuncia de robo, o algún otro registro criminal.

Verificar que la documentación del vehículo se encuentre correcta, es una medida muy importante para que evites meterte en problemas legales y además que pierdas tu dinero.

Al momento de ubicar el auto que te interesa y antes llegar a un acuerdo final con el vendedor, puedes acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para cotejar el número de serie de la unidad.

Al respecto, el Subsecretario de Finanzas del Estado, Isauro López Cárdenas, mencionó que se han detectado casos en los que ciudadanos se presentan a dar de alta una unidad móvil, y al momento de cotejar el número de serie resulta que ya tiene registro, por lo que han tenidos que solicitar a la persona que se presente ante la PGJE para que verifique el número de serie del auto que pretende dar de alta.

El funcionario estatal, comentó que la Recaudación de Rentas y la PGJE se encuentran en colaboración para detectar actos irregulares en materia de registro vehicular y afirmó que no se tolerará cualquier acción que se presente en ese sentido.

Mencionó que existen mecanismo previstos en el artículo 30 de la Ley que regula los servicios de control vehicular, en caso de que la documentación que se haya presentado para el alta de una unidad resulte apócrifa

En primera instancia se le solicitará al ciudadano presentar la denuncia correspondiente ante el ministerio público, con el objetivo de que realice la investigación correspondiente.

Con motivo de lo establecido en dicha Ley, la propia Recaudación de Rentas iniciará una investigación por el posible registro de un auto con documentación falsa, procediendo a localizar al propietario del vehículo que se tiene registrado para el cotejo de la documentación original.

Además, en virtud de existir una investigación sobre la autenticidad del número de serie, también se le solicitará lleve la unidad ante la Agencia de Robo de Vehículos de la PGJE para que sea verificada por los peritos.

López Cárdenas, invitó a los ciudadanos que tengan alguna duda al respecto para que se acerquen a la Recaudación de Rentas y reciban la orientación necesaria, al igual manifestó que los ciudadanos que se enteren que tienen registrado un auto a su nombre y el cual no sea de su propiedad, efectúen la aclaración ante la Recaudación de Rentas para realizar la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades.