Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Incontrolable violencia por el narco en San Luis Río Colorado

Redacción Zona Líder

Durante muchos años San Luis Río Colorado, Sonora, fue tristemente célebre por las historias de narcos, así como por las "casonas" que en diversos puntos de la ciudad eran, de alguna manera, hasta "presumidas" como "atractivo turístico" para los visitantes.

Expresiones como "Aquí seguido viene el Chapo Guzmán, tiene casa y familia", se escuchaban a menudo entre la población, e incluso, no faltó quien asegurara haber visto al famoso narco paseando por San Luis luego de sus escapes del penal de Puente Grande en enero del 2001, y del penal del Altiplano en el 2015.

Todos esos comentarios continuaron alimentando las leyendas urbanas del narco, en una población que desde hace décadas, espera detonar su economía y ser reconocida por otros temas más positivos.

Durante los años recientes "la plaza" de San Luis se mantuvo en relativa calma, pero con algunos incidentes como "levantones" y ataques, sobre todo, al cuepo policiaco de la ciudad.

No obstante, desde el arribo del Alcalde morenista, Santos González Yescas, en septiembre de 2018, la situación de inseguridad en San Luis Río Colorado aumentó hasta llegar a niveles insospechados, al grado de considerarse la posibilidad del toque de queda.

Los asesinatos, los ajustes de cuentas, las balaceras en zonas concurridas y céntricas de la ciudad y el asesinato de policías, han puesto a esta población en una situación de alerta, en la que ni la presencia del ejército mexicano ha sido suficiente para contener la oleada delincuencial, atribuida al control de la plaza por parte de grupos de narcotraficantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) se ha mantenido distante, tan solo realizando algunos filtros vehiculares pero sin resultado o acción concreta para disminuir la violencia, la cual hay que mencionar, se ha extendido de manera alarmante por diversos municipios del estado de Sonora.

Justo la noche de este jueves 08 de agosto, San Luis Río Colorado se cubrió de sangre nuevamente luego de que un elemento de la Policía Municipal fuera brutalmente acribillado por un presunto comando armado de al menos 12 personas.

El oficial caído respondía al nombre de Alex Iván Gámez Navarro, de 27 años de edad, quien se trasladaba en su automóvil particular por la avenida Constitución, y al llegar a la altura de la avenida Los Pinos, fue alcanzado, al parecer, por varios individuos en un vehículo, quienes dispararon contra él, perdiendo la vida en el lugar.

Algunos reportes periodísticos señalan que Alex Iván pudo haber tenido participación en un enfrentamiento armado reciente en el Golfo de Santa Clara, donde fue asesinado un sicario de apodo ‘El Pancholin’.

La paranoia es tal entre los residentes sanluisinos que ya han comenzado a circular audios a través de Facebook y en Whatsapp en donde se escuchan supuestas conversaciones que advierten a la población de no salir a a la calle, ya que presuntamente vendrían grupos de Sinaloa y de otros municipios de Sonora para realizar "ajustes de cuentas".

Todo lo anterior se presenta justo cuando este viernes se espera la presencia de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en San Luis Río Colorado.

La situación de emergencia ha alcanzado niveles tan preocupantes que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una reunión urgente para el martes 13 de agosto, en Guaymas, Sonora, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales.