Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Inaceptable homologación del IVA en la frontera al 16%

Redacción Zona Líder

Ante las voces que se pronuncian por homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la frontera con el centro del país se manifestó en contra el presidente del Centro Empresarial de Mexicali Coparmex.

Guillermo Galván Sariñana expresó que nuevamente se ha rumorado la posibilidad de homologar el IVA al 16% en todo el territorio nacional, lo que restaría competitividad a los estados fronterizos que manejan una tasa 11% en este impuesto.

El líder empresarial recordó que una petición de Coparmex Mexicali es que se reduzca el impuesto al 8%, pues esta es la tasa que se aplica al consumo en negocios del estado de California, principal competidor económico de Baja California.

Coparmex es el principal organismo empresarial que ha dialogado con diputados, senadores y en su momento con los candidatos proponiendo se destrabe la Reforma Fiscal.

Entre las propuestas está el ampliar la base gravable, que nos sean los mismos quienes paguen impuestos, y se vaya incorporando al comercio informal a la formalidad, sin dejar de reconocer que es el empleo informal el que ha logrado evitar un estallido social en el país, por lo que su formalización debe ser gradual, amigable, y no cortar de tajo esas fuentes de ingreso para miles de familias.

Otras propuestas hechas por Coparmex son eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), transfiriéndole al Impuesto sobre la Renta (ISR) la eliminación de regímenes preferenciales y las bondades del flujo de efectivo, además de la reducción en el ISR al 25% en forma gradual y conjunta a la reforma del IVA.

Además de solicitar la simplificación en el pago de los impuestos y sus trámites, que conlleva a altas cargas administrativas que afectan la competitividad. En su caso, conceder estímulos económicos a las empresas cumplidas, que le ocasionan reducción de costos al Servicio de Administracion Tributaria (SAT).

Por último Galván Sariñana recordó que para tener una mejor hacienda además de ampliar la base gravable se debe exigir transparencia y eficiencia en las finanzas de los 3 poderes, los 3 niveles de gobierno y todo órgano paraestatal, sindical, electoral, social que reciba fondos públicos.