Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Higiene en mascotas y hogares la clave para combatir la Rickettsia

Redacción Zona Líder

El ISSSTECALI exhorta a la población a reforzar las medidas para prevenir la Rickettsia en Mexicali, una enfermedad infecciosa transmitida por parásitos que viven en las mascotas.

La Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, señaló que las rickettsias son bacterias que normalmente viven en los ácaros, piojos, pulgas y garrapatas, y transmiten la enfermedad a los humanos a través de la picadura de éstos.

Asimismo, subrayó que no se transmiten de persona a persona.

Destacó que los principales síntomas de una persona infectada por rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y malestar general.

La doctora Rosa Alicia Luna agregó que en casos avanzados puede presentarse dolor abdominal difuso y/o manchas rojas en la piel.

Hizo hincapié en que una vez diagnosticada la enfermedad, sólo el médico puede indicar el tratamiento adecuado.

La funcionaria subrayó que los ácaros, piojos, pulgas y garrapatas suelen infestar a las mascotas, como perros y gatos mal cuidados, por lo que recomendó extremar cuidados en la higiene de éstos, aplicarles sus vacunas, bañarlos y desparasitarlos para evitar la proliferación de insectos rastreros.

Rosa Alicia Luna hizo hincapié en la importancia de mantener el patio de la casa libre de basura, hierbas y desechos, además de fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.

“Se debe tomar en cuenta que la fumigación se debe efectuar por personal especializado, ya que es importante que se efectúe una dilución apropiada de los químicos e insecticidas que permitan la aniquilación de los vectores sin afectar la salud de la familia”, dijo.

Recomendó revisar el cuerpo, sobre todo de los niños y si presenta algún parásito visible, retíralo con cuidado y posteriormente lavar bien el área; es importante, dijo, utilizar champús especiales o repelentes según el tipo de parásito.

La Subdirectora General Médica insistió en la necesidad de cuidar la higiene personal, bañarse y cambiarse de ropa diariamente, lavarse las manos con jabón, especialmente después de tocar a las mascotas o animales domésticos.

Además, cambiar y lavar regularmente todo lo que esté en contacto con las mascotas, incluyendo la ropa de cama y mantener la vivienda limpia y ventilada.

Además exhortó a los padres de familia a evitar que sus hijos jueguen en la tierra, ya que esto facilita el contacto con el vector.

Por último, Rosa Alicia Luna V. Gómez destacó que en caso de dudas o molestias las personas deben acudir a su unidad médica para recibir la orientación adecuada.