Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Hay fecha para saber si la Suprema Corte decide tumbar IVA del 16%

Redacción Zona Líder

El amparo promovido para que se regrese el IVA del 16% al 11% en la región fronteriza sigue vigente y sumando argumentos a su favor, ya que se ha comprobado por los peritos “que sí hay afectación a la economía fronteriza, se dañó a las familias, se afectó la competitividad y se generaron efectos colaterales en el empleo y la inversión.

Lo anterior fue informado por Ramiro Paz Hernández, Presidente de Coparmex Mexicali, tras recibir esta información de parte del abogado Adolfo Solís Farías, quien interpuso el Amparo colectivo que firmaron más de 50 mil residentes de la franja fronteriza.

En el juzgado comparecen los peritos demandantes y los que representan al Gobierno Federal, además de un tercero en discordia que debe rendir su dictamen y ratificar el mismo.

Los peritos terceros en discordia, son aquellos designados por el juzgado, con el propósito de corroborar si existe daño o no en la frontera.

Sin embargo, los peritos terceros en discordia presentaron ya su dictamen económico y en el se advierte que sí existe daño por la homologación del IVA en la frontera, por lo que ahora el juez tiene herramientas que le demuestran la afectación en la región.

El juez hoy sabe cuánto se dañó a las familias, sabe cómo se le afectó a la población, cómo impactó en el crecimiento, cómo afectará en los próximos años y cómo se desaceleró la economía fronteriza, apuntó Paz Hernández.

Consideró que lo más grave es que se comprobó que hay fuga de consumidores, es decir hay una alteración en los patrones de consumo, hay un efecto inflacionario adverso y un incremento de precios poco halagador.

El líder empresarial dijo que ha quedado en evidencia que ni el fondo de compensación creado para la frontera, ni los apoyos económicos otorgados a esta región son la solución para aliviar la pesadez que dejó el IVA al 16%.

La próxima fecha que fijó el juez es para el 25 de agosto de 2014, para recabar las ratificaciones de los peritos y alguna prueba final que se quiera aportar.

"Ojalá y con estos elementos los jueces fallen a favor de la región frontera", declaró el Presidente de Coparmex.

Coparmex lamenta declaraciones de Ministro Sergio Valls.

Otra de las acciones promovidas es el recurso de Inconstitucionalidad propuesto por los legisladores, el cual podría venirse abajo, ya que un ministro de la Suprema Corte de Justicia ha propuesto que se declaren infundados los recursos interpuestos.

Se trata del Ministro Sergio Valls, quien pidió a sus colegas que se vote en contra de que se regrese el IVA diferenciado en la frontera. La votación es en agosto y ya se avizora un panorama difícil para dicha acción de inconstitucionalidad con estas declaraciones.

Se requiere el voto de 8 de los 11 Ministros para invalidar las normas impugnadas.