Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Golpeará a Mexicali primera gran ola de calor a partir de este martes

Redacción Zona Líder

Por si algo más le faltaba a los aguantadores ciudadanos cachanillas, diversos sistemas de información del clima, confirmaron un considerable incremento en la temperatura para esta semana en la capital del Estado y en general para toda la región.

Dicha alerta tiene influencia para todo el municipio de Mexicali, Valle Imperial, así como el estado de Arizona, por lo que se recomienda a los ciudadanos tener las precauciones necesarias con respecto al intenso calor que se presentará.

Al respecto, el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos emitió una advertencia este lunes acerca de la llegada de la primera gran ola de calor de la temporada veraniega a nuestra región, después de semanas en que las temperaturas habían permanecido por debajo de los rangos acostumbrados para esta época.

Debido a este pronóstico, "La ciudad que capturó al sol" alcanzará en el termómetro una temperatura promedio de 45 grados centígrados, según reportó la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali.

Para este martes se espera una temperatura máxima de 44° C y una mínima de 25 grados centígrados con vientos del Sureste de 10 a 15 kilómetros por hora.

Mientras tanto para el miércoles la temperatura máxima continuará en 44° C y una mínima de 26 grados centígrados con vientos del Noroeste de 10 a 25 kilómetros.

A partir de jueves el calor aumentará y se alcanzarían hasta 45 grados centígrados, con vientos de del Suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES

La Unidad Municipal de Protección Civil recomendó a la población evitar actividades al aire libre en las horas pico de calor, así como mantenerse hidratados y no exponer al clima extremoso a niños y adultos mayores.

Además se hizo el llamado para que por ningún motivo se deje a niños, adultos mayores o mascotas encerradas a interior de un vehículo, ya que las consecuencias podrían llegar a ser mortales.

Se recomienda utilizar ropa de colores claros y protegerse de los rayos del sol utilizando sombrero, gorra y/o algún bloqueador solar.

SECTOR SALUD HACE RECOMENDACIONES ANTE GOLPE DE CALOR

Las autoridades de salud recomiendan a la población en general, pero con especial atención en niños y personas de la tercera edad, que se mantengan en lugares frescos y lo más hidratados que sea posible.

El objetivo es evitar el denominado golpe de calor, el cual es ocasionado por exponerse durante mucho tiempo a las altas temperaturas ambientales, repercutiendo en un incremento de la temperatura corporal.

Los síntomas de este padecimiento son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito y aceleramiento de los latidos del corazón.

Ante un caso de golpe de calor, la recomendación es ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua; retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a consulta a la unidad médica más cercana.

En esta temporada de extremo calor, una de las recomendaciones más importantes para evitar afecciones a la salud es mantenerse hidratado, para lo cual es necesario tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada, por lo menos 2 litros de agua al día.

Asimismo, es importante evitar la exposición al sol por mucho tiempo, principalmente entre las 11 y las 15 horas, cuando el calor alcanza su nivel más alto.

Entre otras medidas, es necesario evitar el consumo de bebidas con mucha azúcar y bebidas con alcohol, así como dejar que el automóvil se ventile y enfríe antes de subirse en el.