Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Fluye el agua por el Río Colorado y comienza su rescate ambiental

Redacción Zona Líder

En un hecho histórico a nivel internacional, este jueves se puso en marcha el acuerdo internacional denominado “Flujo Pulso”, el cual proveerá de volumenes de agua para fines ambientales en el Delta del Río Colorado.

Esta innovadora acción, forma parte del Acta 319 donde se establecen una serie de medidas de cooperación conjunta entre México y Estados Unidos para asegurar que el sistema del Río Colorado siga cumpliendo con las necesidades de los usuarios de ambos países.

Además, permite la entrega de un flujo ambiental compuesto por 130 millones de metros cúbicos aportados en un 50% por México y 50% por Estados Unidos, mientras que 65 millones de metros cúbicos de agua son aportados por Organizaciones de la Sociedad Civil de ambos países, mediante el Fideicomiso Agua para la Restauración del Delta del Río Colorado.

Cabe mencionar que la primer entrega de volumenes de agua inició el 23 de marzo y concluirá el 18 de mayo del presente año, y la segunda es el Flujo Base, será otorgada en niveles de flujo menor en periodos más amplios.

La llegada del vital liquido nuevamente al Río Colorado permitirá la regeneración natural de sauces y álamos, ya que apoya al proceso de germinación de las semillas, además de permitir que cerca de 380 aves endémicas recuperen las condiciones de su hábitat.

Por otra parte, se beneficiarán a 200 mil hectáreas de los Valles de Mexicali en Baja california y de San Luis Río Colorado en Sonora.

EVENTO OFICIAL EN PRESA MORELOS

La mañana de este jueves en la Presa Morelos, en los Algodones, se dieron cita diversas autoridades para atestiguar esta acción ambiental histórica para toda la región.

Ahí estuvo presente, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el Director General de CONAGUA, David Korenfeld Federman; así como los titulares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, Roberto Salomón Castelo y Edward Drusina, respectivamente;

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega destacó que esta acción es un hecho histórico entre dos países y primera en el mundo, al mencionar “hay muchos temas que nos unen y nos hacen trabajar conjuntamente a los estados de esta región fronteriza y a los gobiernos federales de los dos países, pero por sus alcances quizá no hay otro más trascendente que el tema del agua, y que venga a revitalizar el Delta del Río Colorado, que es un ícono natural de nuestra región, con el consabido beneficio para el hábitat de toda la cuenca y para la vida de millones de personas”.

Por su parte, el Director General de CONAGUA, David Korenfeld, recordó que el Acta 319 brinda alternativas de cooperación binacional que permiten sentar las bases para asegurar la disponibilidad futura del recurso y señala acciones para el desarrollo sustentable de la región en materia de agua.

Así mismo destacó que México y EUA mantienen una relación de cooperación y entendimiento mutuo, que se debe no sólo a la cercanía geográfica sino al intercambio entre diferentes ámbitos de cooperación, que han permitido el fortalecimiento para atender los retos comunes.

A su vez, el Comisionado de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, Edward Drusin, agradeció la cooperación del trabajo en conjunto que se realiza mediante este acuerdo que proporciona beneficios para ambas naciones, la cual permite obtener herramientas, seguridad y una futura cooperación binacional que se establece en directrices con un programa de inversiones conjuntas, la cual busca garantizar la seguridad del abasto de agua.

Todos los involucrados en este tema reconocieron y agradecieron la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California; el Colegio de la Frontera Norte; Universidad de Arizona; Universidad de Montana; Environmental Defense Fund; Pronatura Noroeste; Sonora Institute; The Nature Conservancy.

También a las instituciones gubernamentales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos; la Comisión Nacional del Agua; la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas; el Buró de Reclamación de Estados Unidos; el Servicio Geológico de Estados Unidos; el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos; entre otros.

Acompañaron al Gobernador del Estado en el presídium Michael L. Connor, Subsecretario del Departamento Interior de Estados Unidos; Ana Luisa Fajer Flores, Directora General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación de Sergio Alcocer, Subsecretario para América del norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Andrew S.E. Erickson, Cónsul General del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Bart Fisher, representante de los Estados de la Cuenca de Estados Unidos; Gastón Luken, de la Asociación Mexicana Pro Conservación de la Naturaleza, A.C (Pronatura Noroeste); Jaime Rafael Díaz Ochoa, Presidente Municipal de Mexicali; Ann Castle, Secretaria Asistente de Agua y Ciencia, Departamento de Interior; y Esteban López, Comisionado Nominado del Buró de Reclamaciones de Estados Unidos de América y representante de los Estados de la Cuenca Alta.

Video: