Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Falta de Director y filtraciones dejan incertidumbre en Policía de Mexicali

Redacción Zona Líder

Filtraciones, chismes, relevo de algunos mandos protagonistas y evidentemente la falta de un titular al frente de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, han ocasionado inestabilidad y rumorres en la corporación policiaca cachanilla.

Desde la tarde de este lunes, se filtró de manera anónima un documento la Unidad de Enlace de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con número de folio 0000700032914, en donde se menciona que el actual Subdirector de Policía y Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro Galindo Perales, "causó baja del ejército y fuerza aérea mexicanos, por haber sido declarado prófugo de la justicia militar.”

El documento oficial, aclara que la baja se dio el 8 de julio de 2003 y menciona también que al realizarse la búsqueda del nombre de Alejandro Galindo Perales, se encontró un homónimo en los acervos documentales de la Dirección de Archivo e Historia de la SEDENA.

No obstante, la respuesta oficial no señala en ningún momento que el oficial Galindo Perales haya cometido algún delito o que haya sido enjuiciado por algún tribunal militar, lo cual fue ratificado por él mismo este martes en rueda de prensa.

Según lo expresado por el oficial Galindo Perales, su baja del Ejército se dio por asuntos personales, ya que su esposa también era militar y al divorciarse abandonó el Ejército para ingresar a la Academia de Policía, pero fue hasta después de concluir su preparación en la Academia, que regresó a solicitar su baja de manera oficial en las fuerzas armadas.

Por haber desertado o abandonado la filas del Ejército, la SEDENA utilizó el término "prófugo de la justicia militar" como motivo de su baja.

Consultando con algunos especialistas en el tema, lo anterior no representa un antecedente penal, ya que según la respuesta oficial y la versión expresada por el oficial Galindo Perales, en ningún momento se le acusó o enjuició por algún delito.

La filtración, en primera instancia parece responder a movimientos de mandos en la corporación policiaca y grupos que desean influir en la designación de posiciones.

REALIZO EXAMENES DE CONTROL DE CONFIANZA

Este martes en Tijuana, al referirse sobre el tema, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, comentó que el Subdirector de la Policía de Mexicali, Alejandro Galindo Perales, realizó recientemente los exámenes de control de confianza, situación que se hace de manera regular a petición de la autoridad municipal.

El funcionario estatal señaló que están a la espera de los resultados, los cuales serán informados de manera oportuna al Ayuntamiento de Mexicali.

HISTORIAL DEL OFICIAL ALEJANDRO GALINDO PERALES

El Subdirector de Policía y Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro Galindo Perales, ingresó a la corporación policiaca en 2003, por lo que cuenta con 11 años de servicio cumplidos al 7 de febrero y es egresado de la XIX Generación de la Academia de Policía.

Los documentos presentados para su acreditación están avalados por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de haber cubierto en su momento los requisitos para formar parte de la DSPM como lo es la presentación y cotejo de la Carta de No Antecedentes Penales, Carta de no inhabilitación del Servicio Público, Cartilla Militar Liberada, Certificado de Examen Antidoping, entre otros.

Es Licenciado en Seguridad Pública, egresado de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) y ha fungido como Instructor Docente en el Centro de Formación y Capacitación Policial, en Tecate, B.C.

Es un elemento certificado como instructor para la Policía Acreditable, título otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ha llevado diversas preparaciones, como el Curso de Capacitación y Profesionalización de Policías Municipales, impartido en el Centro de Adiestramiento de la Segunda Región Militar, en Tijuana y la Capacitación de Instructores para las Policías Acreditables, impartido por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Estado de México.

Es Instructor Certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y cuenta con certificaciones en el país y el extranjero.