Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Exponen problematica de procuración de justicia en San Felipe

Redacción Zona Líder

En seguimiento a la reciente visita realizada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a San Felipe, este martes la Procuradora del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva se reunió con un grupo de comerciantes, empresarios y residentes del puerto mexicalense.

Acompañada por el secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, la Fiscal del Estado escuchó cada una de las peticiones de los representantes de los diversos sectores y se comprometió a dar una respuesta que permita mejorar la actuación de la dependencia en el puerto en beneficio de todos sus habitantes.

Como se recordará, en una gira de trabajo por el puerto el 25 de enero pasado, el Gobernador del Estado, Francisco Vega recogió diversas peticiones de los residentes, entre ellas algunas relacionadas con la procuración de justicia y la seguridad.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe, Jesús Manuel Carrillo Bojórquez, expuso la necesidad que se atienda mejor la problemática delincuencial en el puerto, como es el caso del robo de cableado, narcomenudeo, invasión de terrenos, entre otros.

También solicitó ampliación de horarios en la atención de denuncias, mayor personal en el área de peritos y mayor compromiso de los agentes ministeriales.

Por su parte el empresario Octavio Ascolani, quien es representante de la comisión de Seguridad del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe, planteó la necesidad de atender el robo en todas sus modalidades y la situación que impera en la delegación de Puertecitos, donde su jurisdicción es de Ensenada y eso dificulta la atención de las mismas autoridades tanto las preventivas como las investigadoras.

La Procuradora del Estado se comprometió en dar respuesta a cada uno de los planteamientos que tienen que ver con la dependencia y los que no, buscar la debida coordinación con otras autoridades para resolverlos.

Ibarra Leyva, dijo que en el tema de los robos en todas sus modalidades, buscarán fortalecer en el puerto la coordinación con la autoridad preventiva.

Sobre los horarios de las oficinas de la PGJE en el puerto, giro instrucciones al subprocurador de zona Mexicali, Fernando Ramírez para que se fortalezca la atención a los ciudadanos y se busquen mecanismos para atender los fines de semana.

La Fiscal del Estado se comprometió a revisar el comportamiento de todo el personal que se tiene asignado al puerto, incluidos los agentes de la Policía Ministerial del Estado.

En el caso del tema de la delegación de Puertecitos, la Procuradora del Estado hizo el compromiso de revisar ese tema.

¨En Puertecitos que pertenece a Ensenada se maneja todavía el Sistema Tradicional y en San Felipe que pertenece a Mexicali se aplica el Sistema Acusatorio, tenemos que revisar para mejorar la operación de la dependencia en ambas partes¨, consideró.

A la reunión también acudieron el comandante de la Guarnición Militar, el general de Brigada Alejandro Kuri García, el delegado municipal de San Felipe, Raymundo Jiménez, el encargado de la Sub-Estación de la Policía Federal de Caminos, Pablo Edmundo Félix, el comandante de la Policía Municipal, Alejandro Monreal Noriega y Rubén de la Peña de Cotuco San Felipe.