Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Exigen protección para familiares por asesinato de Santiago Barroso

Redacción Zona Líder

Con gran pesar se recibió en el gremio periodístico de la región el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, ocurrido la noche de este viernes 15 de marzo en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

Este sábado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio, de quien era conductor del programa San Luis Hoy, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del Semanario Contraseña.

La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del periodista sanluisino.

En específico, a la Fiscalía de Justicia le solicitó analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen.

Personal de la CNDH en Sonora recaba información del caso y estará al pendiente de los avances de la investigación, se solidariza con el gremio periodístico de Sonora y reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad, para prevenir y evitar homicidios de comunicadores que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.

Con el homicidio de Santiago Barroso Alfaro son ya 145 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el cuarto ocurrido en 2019, hechos que dan cuenta de la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país, y que evidencia la necesidad de prevenir los ataques resolviendo a cabalidad cada uno de los crímenes, evitando así su impunidad.

LOS HECHOS

Según la Fiscalía de Sonora, al momento del ataque registrado el 15 de marzo alrededor de las 21:00 horas, el comunicador de 47 años acudió a abrir la puerta de su casa ante el llamado de un grupo que aún permanece sin ser identificado.

Producto de la agresión, informó la misma Fiscalía, Barroso Alfaro presentó una herida a la altura de la clavícula izquierda y dos más en el abdomen. Falleció en un hospital de la localidad alrededor de las 23:00 horas.

Alfonso Durazo, titular de Seguridad federal, expresó sus condolencias y su disposición para colaborar en la investigación de este homicidio.

SAN LUIS RIO COLORADO TIERRA SIN LEY

En los últimos meses los indices delictivos han aumentado en San Luis Río Colorado, desde jefes policiacos, hasta personas con antecedentes penales y periodistas han sufrido esta ola de violencia, rebasando por completo a las autoridades de los tres niveles de gobierno.