Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Exigen a Pérez Tejada se ponga a trabajar ante aumento de robos

Redacción Zona Líder

La gran cantidad de robos que se están presentando en Mexicali se han convertido en un dolor de cabeza para el Alcalde Francisco Pérez Tejada y el Director de Seguridad Pública Municipal Marco Carrillo Maza.

Este martes el Alcalde Pérez Tejada perdió los estribos porque el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, dio a conocer los resultados de reportes de los ciudadanos a través del teléfono de emergencias 066, en los cuales los mexicalenses realizaron 190 reportes por robo a casa habitación, un incremento del 46% con respecto al mismo periodo de Semana Santa en 2012.

Lo anterior bastó para que el Alcalde desestimara estos datos que provienen directamente de los llamdos de los ciudadanos y aseguró que Daniel de la Rosa solo quiere que le vaya mal a Mexicali.

Sin embargo, lo que el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada no acepta es la grave preocupación de todos los sectores en Mexicali con respecto a la inseguridad que ha vivido la ciudad durante su administración, sobre todo en lo que se refiere al robo en sus diversas modalidades.

Durante la tarde de este mismo lunes, el Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa le envió un mensaje claro al Alcalde Pérez Tejada y a su Director de Seguridad Municipal Marco Carrillo, en el cual les cuestiona a ambos funcionarios, si le tienen temor a la transparencia y si consideran que las denuncias de los mexicalenses son una mentira, por lo que les pide que mejor se pongan a trabajar en vez de andar dando declaraciones sin informarse correctamente.

De la Rosa Anaya publicó en su cuenta de Facebook la siguiente aclaración para el Alcalde cachanilla:

¿El Alcalde Pérez Tejada Y el Director de Seguridad Municipal Carrillo Maza le tienen miedo a la transparencia?. Este lunes dimos a conocer los datos estadísticos sobre incidentes en el periodo de Semana Santa a nivel estatal y por municipio, en donde Mexicali tuvo un incremento del 46% con respecto a 2012 en denuncias ciudadanas al 066 por motivo de robo a casa habitación. Pero el Alcalde Pérez Tejada y su Director Carrillo Maza lo niegan, entonces… ¿los ciudadanos mienten?.

Durante más de 2 años hemos escuchado evasivas de parte de ellos en este tema, pero es una realidad que Mexicali tiene problemas y no es ocultándolos como se van a resolver. En el Gobierno del Estado hemos hecho nuestra parte, hemos tenido avances que han sido reconocidos, incluso a nivel nacional, pero mal haríamos en creer que todo está resuelto, por el contrario hay muchos asuntos aún por resolver y la única forma de solucionarlos es trabajando.

Que no traten de confundir a los mexicalenses, en el Gobierno del Estado estamos trabajando; y sin duda hay excelentes elementos en la Policía Municipal de Mexicali, pero también hay una realidad preocupante en el tema de robos, que la autoridad municipal debe atender con el respaldo nuestro y de toda la sociedad.

En vez de andar haciendo señalamientos sin informarse adecuadamente, los invito a trabajar por Mexicali. Si la SSPE ha obtenido resultados importantes en el resto del Estado, por supuesto que se puede en Mexicali, pero mostrándole a la sociedad los números reales, para que entonces se pueda medir adecuadamente nuestro desempeño. Menos declaraciones y más trabajo señor Alcalde.

REPORTAN SSPE Y AYUNTAMIENTO DE MEXICALI INCIDENTES DE SEMANA SANTA

Mexicali, Baja California, 01 de Abril de 2013.- Saldo Blanco durante los días de Semana Santa fue lo anunciado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, durante una conferencia de prensa en la cual indicó que en Baja California fueron atendidas 15 mil 165 llamadas reales al número 066, básicamente el mismo comportamiento del periodo vacacional del 2012, año en que fueron atendidas 15 mil 163 llamadas reales en la línea de emergencias.

De la Rosa Anaya, expresó que gracias a la responsabilidad de los turistas nacionales y extranjeros quienes colaboraron junto con las diversas autoridades de Gobierno, es que en Baja California no se presentaron hechos trágicos que lamentar, lo cual permitió a miles de familias pasar momentos de sana diversión y dejar una importante derrama económica para el Estado y sus municipios.

El Secretario de Seguridad Pública en la entidad retomó cifras dadas a conocer por el Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán en donde se informó que en Baja California, se tuvo la mayor afluencia turística registrada desde el 2008, sin duda reflejo de la confianza ciudadana ante la disminución de delitos en la entidad, sobre todo de alto impacto.

En las cifras del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) se dio a conocer que el total de las llamadas atendidas al número de emergencias 066 fue de 59 mil 978 en Baja California; el municipio que más reportes registró fue Mexicali con 20 mil 353, de los cuales 6 mil 124 fueron emergencias reales atendidas.

El funcionario explicó que en lo que respecta al robo a casa habitación se tuvo un incremento del 63% a nivel estatal comparado con el 2012, sin duda un aspecto que será tratado de inmediato dentro del Grupo Coordinación, en el cual están involucradas autoridades de los tres niveles de Gobierno, asociaciones civiles y del Ejército Mexicano.

Mexicali fue el municipio en donde se tuvo mayor incremento de reportes al 066 relacionados con este delito con un 46% comparado con el periodo vacacional del año pasado, pero en donde se logró tener una disminución fue en el robo a comercio el cual fue a la baja en un 41%.

Un dato sin duda positivo a nivel estatal fue que en 2012 y 2013, las llamadas de broma disminuyeron en un 8% respecto al 2011, lo cual demuestra que los ciudadanos han creado conciencia de la importancia del uso adecuado del número 066.

De igual forma disminuyeron un 18% las llamadas reportando riñas, además de reducirse las denuncias de robo en escuelas en un 40%, de acuerdo al comparativo estatal con el 2012.

En el caso de reportes de disturbios en la vía pública se tuvo una reducción del 8%, mientras que en choques o volcaduras las llamadas al 066 bajaron en un 4%.

En este sentido gracias a la prevención de los ciudadanos y de los operativos especiales tanto de la Policía Estatal Preventiva como de otras corporaciones en puntos peligrosos de las carreteras del Estado, no se presentó ningún choque con pérdida de vida, comparado con el 2012, año en el que lamentablemente hubo un deceso en un percance de este tipo.

De igual forma no se tuvo reporte de personas ahogadas, ni delitos de alto impacto.

Al referirse al municipio de Tijuana, De la Rosa Anaya, comentó que se atendieron 27 mil 166 llamadas al 066, de los cuales 5 mil 427 fueron reportes reales, mientras que Ensenada registró un total de 9 mil 140 llamadas, de las cuales 2 mil 598 fueron incidentes reales.

Asimismo en el C4 de Tecate fueron atendidas 1 mil 748 llamadas, de las cuales 501 fueron reales, mientras que en Playas de Rosarito se recibieron 1 mil 571 reportes, quedando en el registro 515 llamadas como casos reales.

Junto al Secretario de Seguridad Pública estuvieron el director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Montoya Gómez y el director del C4 en el Estado, Francisco Javier Domínguez Niebla.

Sin duda, la estrategia de seguridad aplicada en Baja California ha permitido que nuestra sociedad tenga un desarrollo evidente en ámbitos trascendentales, lo cual se comprobó con la afluencia de miles de turistas nacionales y extranjeros quienes disfrutaron en los diversos puntos turísticos generando una derrama económica considerable para la entidad.

AYUNTAMIENTO DE MEXICALI

Un total de 90 mil turistas en San Felipe, 25 mil automóviles registrados en el malecón, 60 millones de pesos en derrama económica y un saldo blanco, fueron algunas de las cifras más importantes del Operativo Semana Santa Segura 2013 que encabezó el XX Ayuntamiento.

Durante una conferencia de prensa en la Sala de Cabildo, el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada, dio a conocer los pormenores de las acciones organizadas tanto en la ciudad, valle y San Felipe.

Indicó que los vehículos que ingresaron al puerto de San Felipe hasta el día sábado fueron 22 mil 992, mientras que al cierre del día domingo 31 de Marzo, la cifra aumentó a 25 mil automóviles registrados.

Para preservar el orden público, aseguró el primer edil, en el puerto fue necesario detener a 219 personas por faltas al bando, asegurar a un par de individuos por robo y portación de arma blanca y aprehender a tres personas por lesiones en accidentes de tránsito.

Mencionó que en total se registraron 288 infracciones, mientras que por parte de Bomberos se tuvieron 62 atenciones médicas, sin embargo en cuanto Protección Civil no hubo reporte o incidente.

Pérez Tejada declaró que respecto a la Secretaría del Ayuntamiento se otorgaron 77 permisos y se levantaron más de cinco actas administrativas a diferentes establecimientos por faltas al reglamento, e incluso Sindicatura registró tres quejas en contra de policías.

Para dar una mejor atención a los turistas, agregó, se instalaron más de 200 botes de basura en toda la zona turística de San Felipe, recogiendo en total, desde el miércoles hasta el domingo, 284 toneladas de basura.

El líder de la comuna mexicalense señaló que sobre el tema de recreación cultura y deporte; el Parque Vicente Guerrero recibió más de 4 mil 636 personas, El Bosque y Zoológico de la Ciudad 40 mil 788 visitantes.

Aunque también el parque Juventud 2000 tuvo la fluencia de 9 mil 400 visitantes, señaló, mientras que El Parque Centenario 2 mil 432 y la Presa Morelos 7 mil 500 registró asistentes.

El Alcalde agradeció al Comandante del Sector Naval, José Bustos Espino, por la ayuda que prestó la Marina y además mencionó al General David Rivera Medina, Comandante de la Guarnición Militar de San Felipe y al Teniente Coronel Arreola, quien es el Jefe del Punto de revisión militar de El Chinero.

También hizo un especial reconocimiento al Escuadrón de Rescate Bravo -10, Brigadas del Sol, a los Aguiluchos, al Club DHS de Mexicali, Ángeles Unidos, Rescate Campesino, Panteras Negras, porque gracias al apoyo de todos ellos y a la coordinación de la DSPM con la Procuraduría se logró un saldo blanco en San Felipe.