Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Evaluación y coordinación, herramientas para combatir corrupción

Redacción Zona Líder

Con una estrategia enfocada en la evaluación de control y confianza, así como en la coordinación interinstitucional en materia de seguridad, es como ha sido posible combatir de manera eficaz a la corrupción dentro de los cuerpos policiacos en Baja California, aseguró Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Lo anterior lo expresó al asistir como invitado a una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC), en donde el funcionario responsable de la seguridad de los bajacalifornianos explicó parte de los sistemas anticorrupción aplicados en la entidad.

“Una línea fundamental que hemos efectuado en este sentido es evitar aquellas imposiciones de puestos, es decir, poner al compadre, al amigo, o al familiar en puestos claves para la seguridad pública, hemos luchado por erradicar esa imagen del policía corrupto y prepotente, hoy el perfil del policía en la entidad es más profesional, siempre apegado al trabajo de inteligencia y prevención como principios fundamentales en el actuar diario”, comentó.

Al presentar cifras sobre el trabajo realizado en la entidad, De la Rosa Anaya, dijo que de noviembre de 2007 a Abril de 2012, han sido depurados 2 mil 396 policías en la entidad, lo cual representa más del 100% del estado de fuerza policial de la Dirección de Seguridad Pública del Mexicali y el 62% más que el estado de fuerza de las policías municipales de Ensenada, Tecate y Rosarito, juntas.

Daniel de la Rosa fue claro al señalar que gran parte de este trabajo se debe a la coordinación entre los diversos órdenes de Gobierno, hecho que ha permitido contar con un único centro de Evaluación y Control de Confianza, en donde hasta la fecha han sido evaluados el 94% de los policías en Baja California.

“El objetivo central en la estrategia de combate a la corrupción es completar el 100% de las evaluaciones tanto los altos mandos, mandos medios, y elementos operativos, esto para dar mayor transparencia al trabajo que realizamos por la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo el Secretario de Seguridad Pública.

Otro de los temas que generó interés entre los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en Baja California, fue el de la coordinación que se tiene con la autoridad municipal, a lo que De la Rosa contestó que esta misma coordinación existente es la que ha permitido una reducción del 11% en la incidencia delictiva en la capital del Estado.

El Presidente Institucional de CEMIC en Baja California, Efrén Cadena Pimienta, reconoció al funcionario estatal por el esfuerzo y externó su total apoyo y disposición para trabajar de la mano con las autoridades en uno de los temas centrales para el desarrollo social como es la seguridad pública.