Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Es oficial: Sí habrá subsidio a la electricidad en Mexicali este verano

Redacción Zona Líder

Este viernes se confirmó que continuará el subsidio a la tarifa de electricidad en Mexicali durante este verano, para lo cual se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno de Baja California y la Comisión Federal de Electricidad.

El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, durante sus participaciones destacaron la importancia de mantener este apoyo para las familias mexicalenses.

Mediante este convenio se ratifica el subsidio de “Tarifa 1F” que inicia el 1 de mayo y que comprende apoyos por más de 418 millones de pesos para la tarifa eléctrica de verano en beneficio de 326 mil usuarios de la CFE en Mexicali.

En este sentido, el Gobernador del Estado explicó que el convenio “De la Mano Contigo en Tu Energía” comprende un recurso de 38 millones 500 mil pesos para este año, el cual beneficia al consumo de energía eléctrica doméstica, mismo que está dirigido a familias de escasos recursos y que en total son 35 mil familias del municipio de Mexicali las beneficiadas.

Los recursos se entregarán a través de una tarjeta que es proporcionada por la Comisión Estatal de Energía a cada familia, siendo de mil 100 pesos el apoyo, que cubrirán en la temporada de verano del mes de mayo a octubre, y serán descontados parcialmente para el pago de la luz.

En lo que corresponde al convenio “Tarifa 1F”, este se renovó por tres años, cubriendo del 2014 al 2016, para apoyar a 326 mil familias que consuman energía eléctrica doméstica durante la temporada de verano, siendo el consumo de hasta 2 mil 500 kilowatts por hora al mes, en el cual se invertirán 380 millones de pesos durante el 2014.

Por su parte, el Director General de CFE, Enrique Ochoa Reza dijo que se estudian en Cerro Prieto cuatro tipo de tecnologías para aprovechar la energía solar, ya que se busca cuál de ellas es la más eficiente para el clima de Baja California, y así ampliar las inversiones de energías renovables, tanto geotérmicas como de energía fotovoltaica y producir energía limpia.

A su vez el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez mencionó que Mexicali representa el 30% del total de usuarios de consumo de energía y el 50 % de todo el consumo doméstico en el estado, por lo que se debe implementar un programa de conciencia del uso de la energía y fomentar el ahorro.

En este sentido, el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, señaló que la continuidad del subsidio representa bienestar para el municipio.

Díaz Ochoa señaló que el apoyo a la tarifa eléctrica durante verano es bien recibido y es acorde con la administración pública con sentido social que pretende el XXI Ayuntamiento de Mexicali.