Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Es Oficial: Hay denuncia penal contra administración de Pérez Tejada

Redacción Zona Líder

La anterior administración municipal de Mexicali, que fuera encabezada por Francisco Pérez Tejada, sigue generando controversia por la gran cantidad de irregularidades que presuntamente llevó a cabo.

Por este motivo, la tarde de este viernes, la Oficial Mayor del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez Osuna, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable, por la misteriosa desaparición del Acta de la última sesión de Cabildo de la administración municipal pasada, celebrada el 25 de noviembre de 2013.

En dicha sesión habrían participado el entonces Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada, el Secretario del Ayuntamiento, el Jefe del Departamento de Atención al Cabildo y Regidores del XX Ayuntamiento, tomándose acuerdos durante el desarrollo de la misma, que pudieran ser causantes de un daño al patrimonio del municipio de Mexicali.

Entre dichos acuerdos, se encuentra la adjudicación de alrededor de 200 predios a precios por debajo de su valor, autorización de fraccionamientos y un contrato por 20 años con la empresa Hego Imagen S. de R.L. de C.V., para colocar espectaculares en los principales camellones de la ciudad, entre otros asuntos sopechosos.

En esta sesión de Cabildo de la pasada administración, habrían intervenido también, servidores públicos del XX Ayuntamiento de Mexicali, así como personas físicas y/o morales, comentó la Oficial Mayor.

En conferencia de prensa, Avilez Osuna, señaló que se han detectado elementos que hacen presumir alteraciones al Acta de Cabildo, por lo que dijo que esta pudiera estar viciada de nulidad y eventualmente pudiera ocasionar la nulidad de los acuerdos tomados en la misma y de los actos que de ella deriven.

Al momento de realizar investigaciones internas, la autoridad municipal no encontró documentos oficiales de dicha Sesión, ni de los acuerdos aprobados durante la misma, lo cual pudiera también constituir un delito al patrimonio.

Detalló que en base a las investigaciones realizadas, el Acta que hoy se encuentra desaparecida, contenía un total de 32 puntos del orden del día y que los actos previos, durante y posteriores a la misma pudieran ser constitutivos de algunos delitos como peculado, coalición de servidores públicos, negociaciones ilícitas, tráfico de influencia, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos, fraude o lo que resulte, aunque será el Ministerio Público quien lo determine.

Señaló que para efecto de la sana investigación, es necesario que la PGJE lleve a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Dijo que se proporcionará a la Sindicatura Municipal un ejemplar de la denuncia presentada a efecto de que complemente la información que le fuera proporcionada los primeros días de la presente administración.