Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Es la Comida China de Mexicali una tradición que perdura por generaciones

Redacción Zona Líder

¿A quién no se le antoja un arroz cantones especial, o unos camarones en salsa roja, o bien, el tradicional pescado al vapor o el brócoli con carne? Sí eres de Mexicali o haz visitado la ciudad sabes que estos son solo algunos platillos de la comida tradicional de los cachanillas: La comida china.

Conocida y reconocida a nivel nacional e internacional, la comida china es parte de las costumbres y tradiciones más arraigadas de la cultura mexicalense.

Generaciones se reúnen a diario en los más de 200 restaurantes de comida china que existen en Mexicali, y esto aumenta sobre todo los fines de semana, por lo que es común observar desde los abuelos hasta los nietos, deleitándose con cada platillo oriental retocado con el estilo cachanilla.

Mientras llegan los platillos fuertes, los más pequeños se deleitan con las frituras que se sirven como botana y hasta le agregan un poco de catsup para agregar un sabor diferente, claro sin faltar la jarra de te o limonada, o la cerveza para los adultos.

LOS ORIGENES

A finales del siglo XIX, miles de personas originarias de China eran contratadas para trabajar en la construcción de vías ferroviarias en Estados Unidos.

Reconocidos por ser una mano de obra barata y ser además muy trabajadores, la comunidad china fue un factor importante en el crecimiento de la red ferroviaria estadounidense

Los trabajadores chinos llegaron en barco por puntos como Guaymas, Ensenada y Mazatlán, y algunos otros se fueron directo hacia Estados Unidos, en donde luego se formaron barrios chinos tan importantes como el de San Francisco.

No obstante, Mexicali fue un lugar especial donde miles de personas decidieron quedarse a vivir, al grado tal que alrededor de 1920 había más chinos que mexicanos en Mexicali.

Poco a poco fueron adoptando estas tierras como un hogar y es por eso que muchas personas de Baja California son descendientes chinos.

A como fueron pasando los años, buscaron mejores condiciones de vida, y la mayoría se dedicaron a poner lavanderías, realizar trabajos de jardinería o crear restaurantes. De ahí el inicio de la comida china en Mexicali.

TRADICION QUE PERDURA

Quien visita Mexicali no puede decir que conoció la ciudad sino probó antes la comida china, por lo que además de tradición representa un orgullo para los habitantes mexicalenses y que es presumido a nivel internacional como una muestra de los valores y costumbres de la región.

Año con año el número de restaurantes chinos continúa creciendo y aunque ya se pueden observar establecimientos de este tipo en el valle imperial, en Arizona, San Luis Río Colorado y en todos los municipios de Baja California, los comensales coinciden que la comida china de Mexicali tiene un toque especial que la convierte definitivamente en la mejor de todas.