Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Es Jaime Díaz Ochoa nuevo Alcalde de Mexicali para el periodo 2013-2016

Redacción Zona Líder

Este sábado en el Auditorio del Estado tomo protesta como Alcalde de Mexicali para el periodo 2013-2016, Jaime Rafael Díaz Ochoa, sucediendo en el cargo a Francisco Pérez Tejada.

Durante su mensaje, Díaz Ochoa se comprometió a liderear un gobierno que tenfa como premisa el buscar consensos para beneficio de las mayorías a través del diálogo permanente y del debate de las ideas.

Se dijo distinguido por haber sido elegido por los mexicalenses por segunda ocasión como Presidente Municipal, lo cual le compromete respuestas y soluciones a los ciudadanos.

Jaime Díaz dejó entrever que se dedicará a su responsabilidad plenamente, pero señaló que confía en el trabajo que realizarán los órganos que están establecidos para la revisión y auditoria de los recursos públicos, como la Sindicatura, el órgano de Fiscalización del Congreso, y la Auditoría Superior de la Federación, lo anterior en el contexto de múltiples conflictos, principalmente económicos que le dejó el Alcalde saliente, Francisco Pérez Tejada.

"Que cada quien haga y cumpla con su trabajo, por eso me voy a dedicar a trabajar los 1095 días por ti Mexicalense, del Valle, San Felipe y la Ciudad", sentenció.

El nuevo Alcalde, presentó un ambicioso plan de trabajo integrada por seis ejes rectores, cuya filosofía se sustenta en que Mexicali alcance un “Crecimiento con sentido social para un Desarrollo Humano Integral”.

Destaca el fortalecimiento y presencia de la vigilancia policiaca en los puntos de mayor incidencia delictiva, el cambio paulatino del sitema de alumbrado público del municpio, la cobertura efectiva en recolección de basura para Mexicali, el valle y San Felipe, la búsqueda de fondos federales y esquemas de finaciamiento que permitan aligerar la difícil carga económica heredada; estimular el pago del Impuesto predial, el cual solo es cubierto por el 40% de la población, así como la consolidación de Sistema de Transporte Público.

6 EJES RECTORES DE PLAN DE TRABAJO

I.Desarrollo Institucional para el Buen Gobierno.

Buscara modernizar la administración municipal, con un enfoque al ciudadano, orientado a generar políticas públicas que impacten a la población.

• Manejar responsablemente la administración financiera, reducir el amplio pasivo existente, asumir una política de austeridad, y renegociar para mejorar plazos y condiciones.
• Acceder a todos aquellos fondos federales e internacionales, que permitan llevar a cabo proyectos estratégicos para Mexicali.
• Estimular el pago del impuesto predial a través de un programa estratégico que se traduzca en mejores servicios públicos para la población.

2. Desarrollo Económico Sostenible.

Pretende promover y facilitar la generación de empleos dignos y bien remunerados, con una promoción estratégica de inversión nacional e internacional, así como el fomento al turismo local creando espacios de esparcimiento y recreación familiar.

• Realizar la promoción institucional del empleo a través de la ampliación y fortalecimiento de la agenda de trabajo de la CDI, CODAM, COTUCO Y FIDUM.
• Promover la industria global de exportación, que ha encontrado en nuestra ciudad, productividad, confianza y consolidación, en especial en los proyectos Aeroespaciales.
• Impulsar las obras de infraestructura turística a través de los fondos de inversión con la federación y el estado, necesarios para consolidar la actividad del turismo médico , industrial y comercial.
• Impulsar el Turismo Rural-Agropecuario y Cinegético promoviendo sitios de interés de nuestro Valle y San Felipe.

3. Desarrollo Social Incluyente.

Establece que debido a la situación económica, así como la falta de espacios deportivos, culturales, recreativos, ha generado la desigualdad en el desarrollo de oportunidades, propiciando hechos delictivos e incremento en las adicciones.

• Impulsar acciones comunitarias que fomenten el “empleo para todos”, mediante el programa 100 barrios- 100 acciones.
• Cultivar el espíritu emprendedor en niños, jóvenes y adultos a través de los Centros de Desarrollo Humano Integral.
• Fortalecer los programas de personas con capacidades diferentes.
• Impulsar y fortalecer la participación de organizaciones de la sociedad civil en apoyo y protección al migrante.

4. Desarrollo Ambiental Sustentable.

• Regularizar el sistema de operación de recolección de basura para atender todos los puntos del Valle, San Felipe y la Ciudad, así como continuar el operativo mueble viejo.
• Impulsar una campaña de aseo e imagen en las delegaciones municipales.
• Mejorar el parque vehicular del transporte público, para proporcionar seguridad, disminuir la contaminación y desalentar el uso del automóvil, en beneficio de los mexicalenses.
• Consolidar el programa de modernización del transporte, bajo la política de ganar-ganar; el usuario, el concesionario y el Gobierno; con la premisa permanente del consenso y el dialogo.
• Generar un programa que gradualmente instale luminarias nuevas de ahorro de energía e impulsar una política de energías renovables para obtener beneficios económicos en el consumo de esta.

5. Seguridad Ciudadana.

Tiene el propósito de que la prevención se vuelva un elemento fundamental para atacar frontalmente desde su origen la violencia, las adicciones y la marginación en todas sus modalidades.

• Recuperar la confianza de los mexicalenses en su policía.
• Incrementar la presencia policiaca en el Municipio en los puntos de mayor incidencia delictiva.
• Continuar con la dignificación y profesionalización de la policía.
• Ampliar el programa de descentralización a través de la operación de las estaciones de policía en diferentes sectores.
• Redimensionar y fortalecer el programa educativo D.A.R.E.
• Impulsar la inducción al nuevo sistema de justicia penal al policía municipal.

6. Vivienda e Infraestructura.

Busca proporcionar una infraestructura de calidad, acorde a los requerimientos de desarrollo, realizando obras que fortalezcan la sustentabilidad e impulsar una política de vivienda acorde a las necesidades del municipio.

• Mejorar la imagen de los accesos, entradas y salidas a Mexicali.
• Impulsar obras estratégicas acorde al desarrollo de nuestro municipio.
• Facilitar la construcción de edificaciones para vivienda vertical y horizontal acorde a los programas de re-densificación, aprovechando la ubicación de terrenos baldíos, ya urbanizados.